Un sondeo demuestra que el apoyo a la independencia se desinfla en Cataluña / CG

Un sondeo demuestra que el apoyo a la independencia se desinfla en Cataluña / CG

Política

Los catalanes prefieren un pacto con España a la independencia

Desciende el número de personas que votaria “sí” en un referéndum, según un sondeo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, en el que ERC ganaría las elecciones autonómicas

14 noviembre, 2016 14:40

La independencia se desinfla. Así lo demuestra un sondeo de opinión del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizado en octubre sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

La intención de voto del sondeo en unas hipotéticas elecciones al Parlamento de Cataluña indica que ERC sería la fuerza más votada (22,4% del censo), seguida de En Comú Podem (ECP) (14,6%) y de PDECat (12,5%). A diferencia del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, en esta encuesta se separa el voto de ERC y de PDECat.

referendum sondeo

referendum sondeo

Destaca la subida de ECP en su intención de voto respecto de los resultados obtenidos por CSQP en las elecciones al Parlamento del 27S (+7,7 puntos porcentuales). Los autores del informe también subrayan la caída de Ciudadanos (-6,3 puntos) y de la CUP (-2,3 puntos).

En cuanto a la fidelidad del voto, En Comú Podem se sitúa en cabeza, pues retendría el 92,2% de los votos conseguidos en las elecciones al Parlamento del 27S si se volvieran a celebrar unas nuevas elecciones. En cambio, la CUP sólo retendría el 64,7%, siendo la fuerza política con la tasa de fidelidad más baja.

De la CUP a ERC

El grueso de los votos que perdería la CUP irían a parar a ERC (21,6%). Además, los republicanos se quedarían con el 62,6% de los votos que consiguió con la coalición de Junts per Sí, y PDECat con el 37,4%.

Por otra parte, las fugas electorales del PSC, con una tasa de fidelidad del 77,9%, se encaminarían principalmente hacia la indecisión o la no respuesta (5,8%), y luego hacia ECP (4,8%) y C,s (3,8%).

Por último, la tasa de fidelidad de voto de Ciudadanos se situaría en el 79,7%, quedando la mayoría de sus antiguos votantes entre la indecisión y la voluntad de no querer revelar el sentido de su voto (12,2%). En cuanto a unas elecciones generales, ECP volvería ser la fuerza más votada (21,8% del censo), seguida de ERC (16,1%) y el PSC (11,3%). Destacan los incrementos de ECP y ERC en sus intenciones de voto respecto de los resultados obtenidos en las elecciones generales del 26J (+5,8 y +4,3 puntos porcentuales, respectivamente). El resto de partidos repetirían prácticamente sus resultados.

Trasvases de voto

En cuanto al trasvase en las elecciones generales a las catalanas, los votos de ERC y la CUP irían a parar a ECP, representando estos movimientos en torno al 5,5% del censo.

pacto cataluna espana

pacto cataluna espana

La encuesta realizada por ICPS revela también un descenso del número de personas que votarían a favor de la independencia. Así, en dos años se pasaría del 49,9% a un 46,6%, mientras que los catalanes que votarían en contra crece de un 27,4% a un 33,8%. El porcentaje de personas que no acudirían a votar también baja, pues pasa del 17,8% a un 14,4%.

Asimismo, a la mayoría de los encuestados, un 45%, le gustaría que el proceso soberanista acabara con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno, frente a un 37,8% que desearía la independencia. Un 39,7% está convencido de que acabará con ese acuerdo con España, frente a un 16,5% que confía en la independencia y un 28,3% que cree que se abandonará el proceso.