El diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

El diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Política

Lluís Salvadó, enjuiciado por el 1-O, será el nuevo presidente del Puerto de Barcelona

Salió del anonimato por unas grabaciones en las que instaba a darle un cargo a la mujer que tuviera “las tetas más grandes”

27 noviembre, 2022 11:51

El vicesecretario de coordinación interna de ERC y diputado en el Parlament, Lluís Salvadó, se convertirá el martes en el nuevo presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Damià Calvet (Junts).

El nombre de Salvadó, que está enjuiciado por el 1-O, salió del anonimato en 2018 a raíz de unas grabaciones en las que instaba a darle un cargo a la mujer con las “tetas más grandes”.

A juicio por el referéndum

Calvet puso su cargo a disposición del nuevo conseller de Territorio, Juli Fernàndez, pocos días después de que Junts abandonara el Gobierno de coalición con ERC. El elegido para sustituirle es Salvadó, nombramiento que ratificará el Consell Executiu del martes, según avanza este domingo La Vanguardia.

Se da la circunstancia de que, el pasado 18 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió un juicio oral a Salvadó por los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. Se le imputan los delitos de desobediencia, prevaricación, revelación de secretos y malversación.

Polémicas palabras

Ello no parece impedimento para que Salvadó ascienda. Hay que recordar, de hecho, que la Mesa del Parlament ha rechazado su suspensión como diputado pese al proceso judicial en el que se encuentra inmerso. El PSC se abstuvo en esa decisión. Sin embargo, con su próximo nombramiento --que deberá ser validado por el Gobierno--, Salvadó dejará su escaño en el Parlament sin necesidad de que lo suspendan.

Pero el nombre de Salvadó lleva tiempo entre polémicas. En marzo del 2018, Antena 3 publicó las grabaciones de una conversación privada entre Salvadó y un interlocutor, Josep Caparrós, alcalde de La Ràpita (también enjuiciado por el 1-O), en las que comentaban que encontrar a una mujer para ocupar el Departamento de Enseñanza fue "misión imposible". Así que Salvadó propuso darle el cargo "a la que tenga las tetas más gordas". Pidió disculpas por ello.

Detenido en 2017

Según los datos que aparecen en su ficha personal en la web de ERC, Salvadó es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (UPC), tiene un posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC y desempeñó funciones directivas durante 10 años en la empresa privada.

Siendo secretario de Hacienda, fue detenido el 20 de septiembre de 2017 por la Guardia Civil en el marco de la operación contra la celebración del referéndum unilateral del 1-O y, aunque fue puesto en libertad dos días más tarde, arrastra desde entonces una causa judicial por este asunto.