Joan Canadell y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

Joan Canadell y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra / EUROPA PRESS

Política

La ley de cámaras de comercio, en manos del PDECat

ERC y JxCat desean regular con urgencia la financiación de esas corporaciones en una norma a la medida de Canadell, pero decidirá el partido de la exconsejera Chacón, víctima de la purga de Puigdemont

20 noviembre, 2020 00:00

A punto de concluir el curso parlamentario, ERC y JxCat pretenden aprobar de urgencia la proposición de ley de representación en el ámbito institucional y de financiación de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicio y Navegación, y el Consejo General de Cámaras de Cataluña. Una norma pendiente desde hace años y redactada a la medida del independentista Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ironías del destino, que esa ley se tramite por la vía de urgencia depende de los cinco diputados del PDECat. Es decir, del partido de la exconsejera de Empresa Àngels Chacón, quien fue cesada por Quim Torra precisamente por negarse a aprobar esa norma. Su finalidad es dotar de financiación pública y de representatividad ante la Administración a estos órganos de derecho públicos enfocados a la dinamización de la economía local. Como se sabe, el cisma entre JxCat y PDECat se ha traducido en un voto diferenciado por parte de los neoconvergentes.

 

 

ERC y JxCat pretenden aprobar de urgencia la ley de cámaras de comercio pendiente desde hace años y redactada a la medida del independentista Joan Canadell / CG

Rechazo de patronales y sindicatos

Fuentes del partido de Chacón, candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero, aseguran que todavía no han tomado una decisión respecto a la tramitación urgente de este proyecto legislativo, que a lo largo de los años ha tenido que lidiar con cambios de gobierno, las diferencias entre JxCat y ERC y, más recientemente, con el rechazo de patronales y sindicatos --Foment, Pimec, CCOO y UGT-- a esa lectura única. No es ajeno a ese malestar la duplicidad que implicaría que unas entidades de derecho público, eminentemente consultivas, tengan representación en foros y mesas de negociación con la Administración. La vía de urgencia impide precisamente que estas entidades puedan comparecer en el Parlament para expresar su parecer.

El pasado martes, la Mesa del Parlament aprobó tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley. Un procedimiento que rechazaron PSC, Ciudadanos, PP y Catalunya en Comú-Podem, mientras que la CUP se abstuvo. La idea de los independentistas es que la Cámara dé luz verde a esa lectura única en el pleno de los días 2 y 3 de diciembre, por lo que su aprobación definitiva tendría lugar en las sesiones fijadas para las jornadas del 15, 16 y 17 de diciembre. Aunque la CUP se abstiene, los votos contrarios de PDECat impedirían la aprobación de urgencia y la proposición pasaría a ser tramitada por la vía ordinaria. Y teniendo en cuenta que el Parlament se disuelve el próximo 22 de diciembre, en ese caso la ley volvería a quedar olvidada en un cajón.

"La presión sobre el PDECat es máxima”

“La presión sobre el PDECat es máxima”, explican fuentes soberanistas. También las de las cámaras territoriales más pequeñas --la ley afecta a 13 corporaciones--, con más apuros financieros, y que se han reunido con los grupos parlamentarios para buscar complicidades. “Una ley de estas características no se puede aprobar deprisa y corriendo. El Govern reconoce que lo ha hecho mal y las cámaras territoriales no tienen nada que ver con Canadell”, explica a este medio la diputada de PSC-Units Alícia Romero. Se refiere al presidente de la Cámara de Barcelona, cuyo nombramiento supuso el asalto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la corporación.

Alícia Romero (PSC) y José María Cano (Ciudadanos) presentan una propuesta de debate sobre la gestión de los fondos europeos destinados a la lucha contra el Covid-19 / CG

Alícia Romero (PSC) y José María Cano (Ciudadanos) presentan una propuesta de debate sobre la gestión de los fondos europeos destinados a la lucha contra el Covid-19 / CG

Tras la eliminación de las cuotas obligatorias que pagaban los miembros de las cámaras --por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero--, se abrió el debate sobre la necesidad de que éstas se dotaran de una financiación pública estable. La proposición de ley contempla que los presupuestos de la Generalitat consignen una partida específica destinada a financiar la prestación básica de servicios, los costes laborales, sus infraestructuras y su representación institucional.

Torra les concedió 2,5 millones

“Si necesitan financiación se puede aprobar mediante un decreto ley, pero lo que no puede ser es que se traspase la responsabilidad a los grupos parlamentarios”, añade Romero.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos José María Cano recuerda que “Torra había anunciado que aprobaría esa financiación mediante un decreto ley, pero finalmente lo hizo a la brava y, en septiembre, aprobó una transferencia de 2,5 millones de euros del Fondo de Contingencia del presupuesto de 2020 a las cámaras de comercio. Prisa, por tanto, para lograr financiación no tienen”.

Cano también se ha reunido con las cámaras territoriales y considera que una ley de estas características “no debe ser tramitada por la vía de urgencia, no se puede privar a los agentes sociales y económicos de expresar su opinión sobre la misma”. Anuncia el diputado que Cs pedirá a la Mesa del Parlament la reconsideración de la lectura única porque “el articulado de la ley no genera consenso y debe ser mejorado”.