Un operario retira el lazo amarillo de la sede del Ayuntamiento de Barcelona en Les Corts / CS

Un operario retira el lazo amarillo de la sede del Ayuntamiento de Barcelona en Les Corts / CS

Política

El lazo amarillo desaparece de la sede de Les Corts

El concejal de distrito Xavier Marcé ha explicado que su grupo municipal convive "perfectamente" con el símbolo y que lo eliminan por el periodo electoral

25 septiembre, 2019 14:14

La sede del Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de Les Corts ya no tiene colgado el lazo amarilloXavier Marcé, concejal del distrito, ha explicado que la decisión ha sido acordada con el grupo municipal del PSC, al que pertenece. 

La retirada del símbolo, que los independentistas utilizan en referencia a los políticos en prisión provisional por el juicio del procés, viene respaldada por la convocatoria de elecciones generales del lunes 22 de septiembre. "Hasta ahora hemos convivido perfectamente con el lazo en la fachada, pero ya hemos entrado en período electoral", por lo que todos los símbolos partidistas deben ser retirados de las instituciones públicas, tal como indica la ley

Cumplir con la ley

El concejal socialista ha querido dejar claro que no hay una finalidad política tras la desaparición del lazo de la fachada de la sede del distrito, sino que lo hace por cumplir la ley. Asegura que "se siente más cómodo" adaptándose a lo que marca la legalidad electoral y deja en el aire si, tras la jornada de votación popular, volverá a colocarlo. "Cuando pasen las elecciones, abriremos un debate para decidir si se vuele a colgar o no", ha detallado Marcé. 

La decisión no ha sentado nada bien entre los políticos de ERC, partido que cuenta con la mayor representación en el distrito --tiene cuatro concejales, mientras que el PSC tiene tres; BComú, Cs y JxCat dos cada uno; y PP y BCN Canvi uno--. Jordi Castellana, concejal republicano, ha lamentado que Marcé no les haya consultado la decisión y ha pedido que se vuelva a colgar. "Nos hemos enterado a través de un tuit de Cs", ha asegurado. El partido naranja, por su parte, ha celebrado que el lazo amarillo haya desaparecido del edificio público, un hecho que suma "imparcialidad y calidad democrática" a las calles de la ciudad.

A Torra se le acaba el tiempo

La retirada de este símbolo en Les Corts llega en el mismo día en el que se cumple el plazo para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quite la pancarta por los "presos políticos" que cuelga en el balcón principal del Palau. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ofreció un periodo de 48 horas para que el president ocultara el cartel, periodo que se cumple sobre las 18.00 horas de la tarde. 

El político de Junts per Catalunya ya ha expuesto que no retirará la pancarta, tal como también aseguró en las pasadas elecciones. Aunque en aquella ocasión, al final, se doblegó a las exigencias de la Ley Electoral.