El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Política

Lambán acusa al COE de repartir las sedes de los JJOO bajo decisiones políticas

El presidente de Aragón critica que las pruebas olímpicas no han sido divididas con criterios técnicos

30 marzo, 2022 16:26

La “prueba reina”, el esquí alpino, enfurece aún más a Aragón. Esta competición, según el documento de acuerdo técnico enviado por el Comité Olímpico Español (COE) este lunes, se haría en Cataluña. Algo que el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), ha catalogado de decisión “política”.

Lambán, además, ha considerado que el reparto de pruebas que acogerían los diferentes territorios, en general, responde a decisiones políticas y no criterios técnicos. Esto iría en contra de la misiva del COE, en el que se vislumbraba una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón.

Tres años de comité técnico

El comité técnico para diseñar la candidatura de los Juegos de 2030 se constituyó hace casi tres años. Está formado por expertos designados por los gobiernos aragonés, catalán y español, además del propio COE.

A pesar de estas cuotas de decisión, en las que está incluida Aragón, a Lambán no le ha satisfecho el documento recibido del COE. El presidente regional considera que el reparto de pruebas y modalidades, y por tanto beneficios, no es igual para todos los territorios de los Pirineos.

Sin “fortuna” en el comité

Lambán ha asegurado que las propuestas que desde Aragón se han hecho en ese comité casi siempre no han tenido "fortuna" y que ahora que el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dado por terminado ese trabajo técnico, es hora de abrir “la parte política”.

La molestia aragonesa reside, en parte, porque solo uno de los tres valles de la región con estaciones de esquí tiene asegurada la celebración de alguna prueba --en el caso de ganar con la candidatura en Laussanne (Suiza)--. Esta sería la de curling en Jaca (Huesca). Por ello, el Gobierno de Aragón mantiene que sigue elaborando su propia propuesta y no acudirá el viernes a la rúbrica política del documento técnico en la sede del COE.