La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta / ERC - MARC PUIG

Política

ERC asume que Laura Borràs (JxCat) tendrá que ser inhabilitada

Marta Vilalta advierte al Gobierno de que los republicanos se pueden "replantear" su apoyo externo si no se reúne la "mesa de diálogo" con los dirigentes de la Generalitat

30 marzo, 2022 16:39

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reconocido este miércoles que, si se le abre juicio oral a la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat) en su investigación por un presunto caso de corrupción "seguramente se tendrá que aplicar el Reglamento" de la Cámara, que contempla la inhabilitación en estos casos. La dirigente republicana ha apuntado además que, si sucede, hablarán con Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP para intentar consensuar la decisión sobre su aplicación.

Vilalta admite que el artículo 25 del Reglamento del Parlament es "muy claro" en este sentido, pues establece que "cuando hay la apertura de un juicio oral o cuando hay algunas acusaciones se tiene que aplicar". Así, cuando esto se dé, "intentaremos buscar el consenso para que se aplique y acabaremos de decidir nuestra posición".

El Reglamento abre la puerta a su marcha

La diputada secesionista, no obstante, ha apuntado que hay varios puntos dentro de este artículo, y no solo el 25.5 que establece la suspensión de un diputado si se le abre juicio por un delito relacionado con la corrupción.

"Aún no hay apertura del juicio oral, que es lo que puede provocar la activación del Reglamento, pero es probable que nos encontremos pronto este escenario. Intentaremos buscar el consenso para tomar decisiones", ha dicho en una entrevista al programa Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4.

Inmersión monolingüe en catalán

Por lo que respecta al acuerdo entre ERC, JxCat, PSC y los comuns para modificar la Ley de Política Lingüística, después de la sentencia que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de Cataluña, Vilalta ha considerado que hubo "malas interpretaciones" sobre su finalidad, ya que cree que algunos vieron esta modificación como un ataque a la actual inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán y para situar al castellano como lengua también vehicular en la educación en esta autonomía bilingüe.

Vilalta ha dicho que su partido está abierto a encontrar espacios de mejora de esta propuesta de modificación: "Si hay dudas o incertidumbres, si alguien quiere intentar mejorar, adelante, estamos abiertos a encontrar este espacio de mejora, para ampliar consensos si es necesario o para explicarnos, porque seguro que nos tenemos que explicar mejor".

"Mesa de diálogo"

La diputada secesionista también se ha referido a la denominada "mesa de diálogo" entre el Gobierno español y los dirigentes de la Generalitat, quejándose de que, en plena crisis social y económica a escala europea --y con el IPC alcanzando el 9,8% en España--, no se haya celebrado una nueva reunión para abordar las reclamaciones nacionalistas del Govern. Así, Vilalta ha acusado al Gobierno español de haber dado "demasiadas veces excusas o decir 'ahora no toca", y ha añadido que desde el Ejecutivo secesionista siguen dispuestos a que se celebre otro encuentro cuanto antes.

La dirigente de ERC ha afirmado que, al margen de las reuniones ya celebradas, la Generalitat y el Gobierno mantienen conversaciones sobre esas cuestiones nacionalistas, pero lamenta que los dirigentes de la Generalitat siguen sin saber "cuál es la contrapropuesta del Gobierno si no están de acuerdo con un referéndum" de secesión pactado.

Vilalta ha destacado que ERC puede replantearse el apoyo al Gobierno si no apuesta por la "mesa de diálogo": "No estamos satisfechos con los avances de la mesa de negociación. Nosotros seguimos comprometidos con que funcione, pero si el compromiso del Gobierno no es mantener esta vía, obviamente nosotros nos tendremos que replantear la posición de apoyo".