El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

Política

Aragonès advierte que “hay que mantener” el acuerdo sobre los JJOO

El presidente de la Generalitat considera “muy razonable” y “competitivo” el proyecto de las olimpiadas en los Pirineos, después de que Aragón rechazara la propuesta del COE

30 marzo, 2022 16:07

Cataluña reafirma la necesidad de respetar el acuerdo sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha advertido este miércoles de que “cuando se llega a un acuerdo, hay que mantenerlo”, en referencia a la negativa de Aragón de validar políticamente la propuesta enviada por al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de este lunes.

Aragonès ha considerado que el pacto técnico recogido en la misiva del COE para la posible candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón es “competitivo” y “muy razonable”. Algo que ahora deberá ser ratificado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), y el aragonés, Javier Lambán (PSOE), junto al líder de ERC. No obstante, desde El Pignatelli se ha dado un rechazo y presentarán una propuesta alternativa pero “sin prisas”.

Propuesta acordada

“Se ha hecho un trabajo de muchas semanas para poder llegar a un acuerdo. Se ha alcanzado y nosotros lo mantendremos”, ha apuntado el president. De hecho, Aragonès ha recordado que el pacto técnico se había producido antes de que el COE enviara este lunes la carta con la información referente a la distribución de competiciones y sedes --aunque sin especificar el emplazamiento de la ceremonia de apertura y cierra de los Juegos-- a los tres presidentes.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet / EUROPA PRESS

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet / EUROPA PRESS

“Más allá de que siempre puedes estirar un poco más, en el momento en el que se llega a un acuerdo hay que mantenerlo. Si llegamos a un acuerdo, nosotros lo cumplimos”, ha reafirmado Aragonès durante la sesión de trabajo de esta mañana con Cruz Roja para abordar la acogida de ucranianos llegados a Cataluña buscando refugio de la guerra.

La Generalitat acepta el proyecto

Aragonès ha dejado claro que a la Generalitat le “parece bien” la propuesta técnica del COE, que dibuja una distribución de sede para formar una “candidatura competitiva”. En palabras del líder republicano, este acuerdo permite “un punto medio” entre todas las partes de forma “muy razonable” y en l que todo el mundo pueda “sentirse protagonista”.

“Nosotros lo aceptamos. El COE lo acepta. Y creemos que debe ser el punto de partida de cómo continuar”, ha señalado. “No consideramos ninguna otra opción que el mantenimiento del acuerdo”, ha sentenciado Aragonès tras la negativa de este martes por parte del Ejecutivo liderado por Lambán.