Imagen de un programa culinario de TVG, la televisión autonómica de Galicia

Imagen de un programa culinario de TVG, la televisión autonómica de Galicia

Política

La TV autonómica de Galicia no permite "opiniones de gente" que no hable en gallego

Una periodista advirtió a los entrevistados que por órdenes de arriba solo se emitirían las opiniones de las personas que hablasen en gallego

16 diciembre, 2013 17:53

"Non nos deixan recoller opinións de xente que non fale en galego". Así de contundente y sincera se mostró una periodista de la televisión autonómica de Galicia (TVG) el pasado 11 de diciembre, después de que un ciudadano interviniera en español preguntado en un programa.

Una periodista, micrófono en mano y acompañada de un cámara, de TVG preguntó a una pareja que paseaba por la calle Real de La Coruña si querían comentar para un programa cuál era el menú que iban a disfrutar en la cena de Nochebuena. Se trataba de explicar en un programa cuáles eran las preferencias gastronómicas de los gallegos en Navidad.

En cuanto Eva -así se llamaba la mujer preguntada- comenzó a responder fue inmediatamente interrumpida con un enérgico "en galego", por parte de la periodista, ante lo que la mujer le explicó que prefería responder en castellano porque se expresaba mejor. Sin embargo, en castellano su opinión no importaba.

La periodista desconectó el micrófono y le dijo que solo se podía responder en gallego. Fue entonces cuando el marido de Eva preguntó que a qué respondía esta prohibición de uno de los dos idiomas oficiales de Galicia en la televisión pública autonómica. Órdenes de arriba, respondió la periodista.

Lago: "Ridículas directrices"

Según ha denunciado Galicia Bilingüe, esta actitud "además de discriminatoria raya en el absurdo" y no es la primera vez que ocurre. La entidad, que defiende la libertad de elección de lengua en el ámbito público de Galicia, ha señalado, en un comunicado, que esta prohibición es habitual en los niños que aparecen en la TVG en eventos de carácter lúdico o educativo.

Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, ha presentado una queja al secretario general de Política Lingüística de la Xunta por estas "ridículas directrices por parte del ente público". Valentín García Gómez se ha comprometido a recomendarle a la dirección de la TVG que se les permita a los castellanohablantes, que también contribuyen al mantenimiento del ente con sus impuestos, expresar su opinión en su lengua.

En este sentido, Lago ha recordado que "esto no es algo tan grave como las restricciones en la libre opción lingüística en el ámbito de la enseñanza o de la administración en general", pero desde la entidad cívica esperan que la TVG cambie de actitud, ya que, esta televisión "realiza un labor positiva a la hora de difundir el gallego, pero este tipo de restricciones no tienen sentido y, además, es absurdo pensar que ayuda en algo a la conservación del gallego el presentar una Galicia irreal donde nadie habla español en la calle Real de La Coruña".