Neymar y Rosell, tras la firma del contrato

Neymar y Rosell, tras la firma del contrato

Política

La fiscalía solicita al F.C. Barcelona el contrato de Neymar

El fiscal de la Audiencia Nacional quiere toda la documentación antes de decidir si admite a trámite la querella contra Sandro Rosell por "apropiación indebida" de 40 millones de euros en el fichaje del jugador. La denuncia la presentó la plataforma opositora Consulta Barça.

16 diciembre, 2013 18:58

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que exija al F.C. Barcelona el contrato o los contratos firmados entre el club y su último gran fichaje, el delantero brasileño y estrella de la canarinha Neymar. La fiscalía hace esta solicitud antes de decidir si se tiene que admitir a trámite la querella que presentó hace pocos días una plataforma opositora azulgrana contra el presidente Sandro Rosell, por "apropiación indebida en su modalidad de distracción del dinero", por valor de 40 millones de euros, en el fichaje de Neymar.

En un escrito presentado al juez Ruz, la fiscalía pide, además de los contratos firmados entre el club y Neymar o los representantes de los jugadores, otra documentación. En concreto, solicita la parte de la memoria económica del ejercicio 2011 -aprobada en asamblea general por los socios de la entidad el 2012-, en que se reflejaba el primer contrato firmado con el jugador, y las memorias del ejercicios 2012 y 2013, en que aparece el segundo contrato con Neymar.

Una comisión de 40 millones

La querella contra Rosell la presentó el 5 de diciembre la plataforma Consulta Barça, encabezada por el socio Jordi Cases, que se dio a conocer para reclamar la celebración de un referéndum sobre el patrocinio de Qatar Foundation en la camiseta del club.

El traspaso del futbolista se cerró oficialmente en 57,1 millones de euros, a los cuales hay que agregar los 7,9 millones a fondo perdido que fueron a parar al Santos, club de procedencia de la nueva estrella azulgrana. Sin embargo, Consulta Barça, denuncia la existencia de una comisión de 40 millones recibida por la sociedad N&N (Neymar y Neymar) que dirige el padre del jugador. Según los demandantes, si estos 40 millones son un tipo de salario oculto al jugador, entonces estaríamos ante un delito fiscal dado que estos rendimientos no se habrían tributado a Hacienda.