Manifestación 6-D

Manifestación 6-D

Política

ICV y UDC no se 'mojarán' hasta que se convoque la consulta

Ecosocialistas y democristianos evitan definirse sobre qué voto pedir para la segunda de las preguntas del hipotético referéndum independentista, justamente la que pregunta por la independencia. Las dos formaciones han dejado claro que no se posicionarán hasta que no se convoque la consulta.

16 diciembre, 2013 17:34

ICV y UDC mantendrán su ambigüedad sobre la consulta independentista hasta el final, incluso más allá. Mientras que CDC, ERC y la CUP ya han dejado claro que apuestan por un 'sí' a las dos preguntas de este hipotético referéndum -'sí' que Cataluña sea un Estado, 'sí' a la independencia-, ecosocialistas y democristianos sólo tienen claro que quieren el 'sí' a la primera de las preguntas.

Y hoy han precisado que no fijarán su posición sobre la segunda pregunta hasta que no se convoque la consulta. Con lo cual, si esta no llega a celebrarse -cómo es muy probable-, podrían salvarse de tenerse que posicionar.

La táctica de las dos formaciones ha quedado más que clara en las respectivas ruedas de prensa posterior a la reunión de sus ejecutivas. Por parte de ICV, su coordinadora nacional Dolors Camats ha explicado que el partido fijará su "posicionamiento" sobre "el resultado de la consulta" mediante un referéndum interno", que tienen previsto celebrar "en cuanto se convoque la consulta". "De momento no está previsto hasta que no haya la convocatoria formal", ha recalcado.

"Yo les aconsejaría que no hicieran quinielas, porque podrían equivocarse"

Algo parecido ha dicho el consejero de Interior y presidente del Consejo Nacional de UDC, Ramon Espadaler. Primero ha recordado que "había un acuerdo" entre el presidente de la Generalidad y líder de CiU y de CDC, Artur Mas, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que establecía que los fuera partidos "fijaríamos conjuntamente" su posición.

Ha indicado también que CDC se ha saltado el pacto, porque "ha expresado ya su posición a la totalidad del proceso, a la primera y la segunda preguntas". Y ha concluido que, a pesar de que "respetamos" la decisión de CDC, "ya haremos en su momento, una vez se convoque la consulta, la definición de cuál es nuestra posición".

Además, Espadaler ha introducido todavía más dosis de ambigüedad cuando ha afirmado que podría haber sorpresas sobre la posición final de UDC respecto a la segunda pregunta. "Yo les aconsejaría que no hicieran quinielas, porque podrían equivocarse", ha dicho, enigmáticamente.

Sobre la posición final de los ecosocialistas a la segunda de las preguntas, el otro colíder de ICV, Joan Herrera, dejó abiertas todas las posibilidades, ya desde el mismo día que se presentaban las dos preguntas. "La posición de ICV y mía personal también dependerán mucho el escenario en que estemos; dicho de otro modo: la pelota la tiene el Estado", dijo entonces.