La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante el mapa de pisos de la Sareb que la PAH llama a 'okupar'

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante el mapa de pisos de la Sareb que la PAH llama a 'okupar'

Política

La plataforma de Colau llama a 'okupar' pisos mientras reclama la dación en pago

La PAH exige a los partidos soluciones políticas para la vivienda. A la vez, pone en marcha una campaña que alienta a tomar el control de pisos vacíos de la Sareb

29 octubre, 2015 20:42

Dos discursos, dos actuaciones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la entidad que encabezó la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hasta su salto a la política, ha entrado en la precampaña del 20D con una agresiva doble táctica de presión. Por una parte, llama a la rebelión y a la desobediencia, mientras quiebra las normas jurídicas y, por otra, pretenden ejercer la política.

Así, a la par que traslada sus "exigencias" en materia de vivienda a los partidos políticos, y los expone ante la opinión pública si no se adecúan exactamente a ellas, también se muestra mucho más belicosa con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). No lo hace de cualquier forma, sino que sitúa en un mapa sus pisos vacíos y llama directamente a ocuparlos.

El doble juego

La PAH ha presentado esta semana las "primeras respuestas" de los partidos políticos de ámbito español a sus "exigencias" –en lenguaje de la propia PAH–. Unas demandas encabezadas por implantar de forma retroactiva la dación en pago –que entregar la vivienda al banco salde la hipoteca pendiente–, y que también contemplan crear un parque público de vivienda formado por pisos actualmente desocupados.

Una de las grandes reivindicaciones de la PAH es que la Sareb, el banco malo al que se transfirieron los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos españoles rescatados, ceda en alquiler sus pisos desocupados. Y si para ello presionan a los partidos, presionan aun mucho más a la propia Sareb: han lanzado una campaña y una página web, La Sareb es nuestra, en la que publican un mapa con unos 20.000 pisos vacíos de la Sareb. Y llaman a ocuparlos.

Todos los datos para los potenciales 'okupas'

Además de la localización exacta de estas 20.000 viviendas, la web incluye un "manual de desobediencia civil" sobre cómo "realojar familias", con "información básica para llevarla a la práctica". Los activistas dan instrucciones –de tipo legal y en forma de guía para la acción– para llevar a cabo "ocupaciones individuales" y " recuperaciones de bloques enteros propiedad de la banca".

La PAH plantea que sean las familias desahuciadas las que okupen sus antiguos pisos, como estrategia a "impulsar de forma sistemática mientras no se adopten medidas integrales". Argumenta que esta medida de presión permite "reabrir negociaciones con el banco". También contemplan la ocupación de edificios enteros, que ven adecuada para cuando es "inviable" la ocupación individual. La asociación proclama que ya se han llevado a cabo 18 de estas okupaciones colectivas.

La Sareb solo considera a las administraciones

La Sareb no se ha dado por aludida con esta campaña de presión, porque considera a la PAH como un interlocutor inválido. Un portavoz de la Sareb ha explicado a este medio que se reúnen habitualmente "con autonomías y ayuntamientos, que son quienes tienen competencias en materia de vivienda social".

La entidad respondió a esta campaña de presión de la PAH con un requerimiento notarial en el que advertían a la PAH de que podrían tomar acciones legales. Explicaban que, con su web, la PAH "incita a la ocupación de viviendas", y que puede incurrir en "infracciones penales".

Denuncias en el horizonte

El mismo portavoz ha indicado que, ante cualquier ocupación de sus viviendas, la Sareb "lo primero" que hace es "denunciarla", por "responsabilidad con nuestros propios activos". "Desconocemos qué acciones se están llevando a cabo en nuestros inmuebles en caso de ocupación", argumenta. "Puede haber cuestiones de seguridad, que serían responsabilidad del propietario", razona.

Esta campaña de presión a la Sareb para que ceda sus pisos vacíos coincide en el tiempo con la ofensiva que ha lanzado el Ayuntamiento de Barcelona –con la alcaldesa y exlíder de la PAH, Ada Colau, a la cabeza–, que también esta semana ha anunciado que exigirá 400 pisos vacíos al banco malo para ponerlos en alquiler social.

"Órdago" a los partidos

La entidad explica que estos puntos cuentan con el "amplísimo apoyo de la sociedad". Por lo cual lanza un "órdago" a los partidos políticos para que los incorporen a su programa. Y avisa de que, antes de las elecciones del 20D, "se activara la presión hacia quienes no asuman las Exigencias PAH".

La asociación explica que el PSOE "no ha hecho los deberes", y que el primer contacto con el partido de Pedro Sánchez ha sido "decepcionante y alarmante", ya que solo recoge parcialmente algunas de sus reivindicaciones. Respecto a C's, también se "alarman", porque "no plantea políticas diferentes a las llevadas a cabo en los últimos años por el PP". De los populares, explican que no les han respondido. De Podemos, cuentan que "las medidas que plantean vienen a dar respuesta a las demandas que desde la PAH les hacemos". Y aseguran que esto no significa "un aval" de la PAH al partido de Pablo Iglesias.