Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, en una imagen de archivo.

Jordi Cinca, ministro de Finanzas de Andorra, en una imagen de archivo.

Política

La oposición en bloque pide la dimisión del ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca

Los liberales se unen a los socialdemócratas para exigir la marcha de Jordi Cinca, asediado por su propio pasado y los negocios turbios en el grupo Orfund

6 julio, 2016 17:19

Todos los partidos de la oposición están de acuerdo: exigen la dimisión del ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca. Hasta ahora así lo pedía el Partido Socialdemócrata de Andorra (PS) y Socialdemocracia y Progreso (SDP), pero este miércoles se han unido a ellos los liberales.

El Grupo Parlamentario Liberal (GPL) ha pedido que dimita o, en el caso de que no presente su dimisión, que el Gobierno lo destituya de su cargo para evitar que afecte negativamente a la imagen de Andorra, debido a su poco transparente pasado antes de ser ministro, como directivo de la empresa Orfund, tal y como viene revelando Crónica Global.

Piden reacción de los demócratas

Los negocios de Cinca estaban relacionados con una presunta trama corrupta de tráfico de oro y diamantes de sangre, y con el blanqueo de dinero. Es por eso que el Grupo Parlamentario Liberal se ha mostrado contundente y pretende evitar que las informaciones se repitan en un futuro.

El presidente del partido, Josep Pintat, ha pedido a los consejeros generales demócratas que se posicionen y que reclamen al Gobierno la destitución de Cinca o que actúen en consecuencia y lo defiendan si creen que debe seguir en el cargo.

De esta forma, 13 de los 28 miembros del Consejo General de Andorra (la cámara parlamentaria del país) -los 8 del GPL, los 3 del PS y los 2 del SDP-- exigen la marcha de Cinca, frente a los 15 del partido gobernante, Demócratas por Andorra (DA).