La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante un pleno municipal / CG

Política

Colau solo logra reducir en 16 millones la deuda de la Generalitat con Barcelona

El Gobierno catalán y el Ayuntamiento fijan en 90 millones la cifra pendiente, tras una reunión de la comisión mixta

6 julio, 2016 18:55

Ada Colau ha explicado hoy que la deuda del Gobierno catalán con el Ayuntamiento de Barcelona ha pasado de 106 millones a 90 millones, es decir, que solo se ha reducido en 16 millones. La alcaldesa ha informado de la reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento-Generalitat, presidida por la alcaldesa, Ada Colau, y la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

Colau ha comparecido acompañada por el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura, Innovación, Jaume Collboni, que es el responsable político de la coordinación bilateral con la Generalitat, y la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

Reducción progresiva

Ada Colau ha valorado positivamente que las dos administraciones se hayan puesto de acuerdo en el reconocimiento de la deuda contable que la Generalitat tiene con el Ayuntamiento , que en estos momentos está cifrado en 90 millones de euros, mientras que hace un año era de 106 millones. La alcaldesa ha explicado que ambas partes han acordado agilizar el retorno de esta deuda pendiente desde el 31 de diciembre de 2014 de forma progresiva con el objetivo de que, a partir del año 2017, no haya deudas pendientes de pago con una antigüedad superior a 1 año. Asimismo, la Generalitat se compromete a pagar las obligaciones que se vayan generando a partir del 2017 en un plazo máximo de 180 días. "Este acuerdo ofrece un horizonte de trabajo positivo y una voluntad real de solución", ha dicho Colau, que ha destacado el hecho de que por primera vez la Comisión Mixta reconozca la totalidad de la deuda y acuerde por escrito el calendario de pago.