Menú Buscar
El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones municipales / EFE

La operación Valls quedaría lejos de alcanzar la tercera posición

Manuel Valls, con una candidatura propia apoyada por Ciudadanos, lograría entre cuatro y cinco ediles, según la encuesta de ‘Crónica Global’

18.05.2019 00:00 h.
4 min

La candidatura de Manuel Valls tiene una semana para encaramarse a los primeros puestos que posibiliten la alcaldía o un acuerdo de gobierno. Valls queda ahora, según la cuarta entrega de la encuesta de Crónica Global, lejos de esa posibilidad. Si bien arrancó con fuerza su campaña, con unos ocho concejales, según el primer sondeo en abril de 2018, ese empuje habría perdido gas. La encuesta le otorga en estos momentos entre cuatro y cinco ediles, con un 9,4% de intención directa de voto, lo que le dejaría en cuarta posición, y sin posibilidad de formar un acuerdo de gobierno, porque la posible suma con el PSC, que obtendría entre siete y ocho concejales, no sería suficiente frente a los 12-14 del republicano Ernest Maragall o los nueve-diez de Ada Colau al frente de Barcelona en Comú.

¿Qué explica que Valls se mantenga en esa posición? Las diferentes preguntas en la encuesta y las valoraciones cruzadas indican que Valls necesitaba contar con las siglas de Ciudadanos, el partido que le da apoyo, pero que cuando la marca se percibe como negativa, Valls sufre un desgaste notable.

El rechazo a Ciudadanos

Cuando se pregunta en la encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultants, por los partidos que no se votaría en ningún caso, lo que ocurre con Ciudadanos es significativo. Si en abril de 2018 el porcentaje era del 26,3%, y en febrero de 2019 subía hasta el 30,4%, ahora ese rechazo alcanza el 48%.

Es decir, casi la mitad de los barceloneses no votaría en ningún caso a Ciudadanos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona. Ese porcentaje sólo lo supera Vox, con el 51,4%, y el PP, con el 68,9%. Eso podría lastrar de forma definitiva las opciones de Valls.

Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

La valoración de Valls

La otra posibilidad, la de que Valls hubiera logrado una candidatura muy transversal, sin la marca de Ciudadanos, tampoco es percibida por los barceloneses. La valoración sobre la figura de Valls queda muy por debajo de la del resto de candidatos.

Ernest Maragall ocupa la primera posición, con un 5,7; seguido de Joaquim Forn, con el 5,3; y le sigue Jordi Graupera, con un 5,1. Valls obtiene una valoración del 2,5; por debajo de Jaume Collboni, con el 4,7; de Anna Saliente, la candidata de la CUP, con un 4,2; y sólo por delante de Josep Bou, el candidato del PP, y de Ignacio Garriga, el cabeza de lista de Vox.

Valls, sin embargo, podría remontar en la última semana en función de lo que ocurra con los posibles votantes del PP. Aunque Josep Bou mantiene una campaña muy activa, el candidato popular podría quedar fuera de la representación municipal. El posible voto útil hacia Valls, de los votantes que quieren evitar tanto un alcalde independentista como “populista”, en referencia a Colau, --según la califican tanto Valls como Bou-- podría subir las expectativas del candidato de Barcelona pel Canvi, el nombre de la lista que tiene el apoyo de Ciudadanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información