Los barceloneses suspenden a Colau pero aprueban su mandato
La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú ha mejorado posiciones, aunque se quedaría por detrás de Maragall, según una encuesta de ‘Crónica Global’
18 mayo, 2019 00:00Los barceloneses suspenden a Colau con un 4,8, una calificación que ha ido ascendiendo, sin embargo, desde el 4,1 de febrero de 2019. Queda por debajo de los tres dirigentes independentistas, que logran el aprobado. El primero es del candidato de Esquerra, Ernest Maragall, que alcanza el 5,7 de valoración, la nota máxima en las diferentes entregas de la encuesta de Crónica Global.
Baja valoración
El segundo es Joaquim Forn, con un 5,3 de valoración, mientras que Jordi Graupera aparece justo en la posición siguiente, con un 5,1. A partir de esa posición, el resto de candidatos suspende, con Colau con el 4,8; Jaume Collboni, con el 4,7; Anna Saliente, la candidata de la CUP, con el 4,2; Manuel Valls, con un 2,5; Josep Bou, con el 2,1; e Ignacio Garriga, el candidato de Vox, con el 1,8.
Lo que le ocurre a Colau es que concita altos porcentajes de muy baja valoración. Hasta un 12,4% de los barceloneses, según la encuesta, la valora con un cero. Un 7,8% le otorga un 3, y un 12,8%, un 4. Otra parte de los electores de Barcelona sí la destacan con notas altas: un 13,6% le ofrece un 7, y un 7,9% un 8. La polarización que genera la candidata de Barcelona en Comú está en el centro del voto que podría conseguir Ernest Maragall, que logra un trasvase de posibles sufragios de otras fuerzas políticas, en concreto de Junts per Catalunya. Antes que Colau, Maragall, podría ser el argumento de los que se inclinan por el candidato de Esquerra.
Valoración al mandato de Ada Colau / CG
Mandato por los pelos
La valoración del mandato de la alcaldesa, sin embargo, es otra cosa, aunque la variación es pequeña. Más allá de su figura como dirigente, los barceloneses se pronuncian sobre el balance del mandato de gobierno. En una escala de 0 a 10, la nota media alcanza el 5, un aprobado raspado. El 33% de los barceloneses suspende su mandato, entre el 0 y el 4. Pero un 35,6% le atribuye un aprobado, entre el 5 y el 6, y un 28,5% le otorga un notable, con un 7-8. Un pequeño porcentaje, el más motivado, un 2,4%, le ofrece un sobresaliente.
Esas valoraciones se logran también a partir de las exigencias de los ciudadanos encuestados respecto a la necesidad o no de cambios en la ciudad. Colau, que no ha podido cumplir su programa electoral, y que ha fracasado en políticas que eran centrales en su proyecto, como la construcción de vivienda pública, se ve cuestionada por aquellos ciudadanos que consideran que los cambios, en todos los ámbitos, son urgentes. En ese sentido, son los votantes de Ciudadanos (un 61,3%), que tienen intención de votar a Manuel Valls, los que más reclaman “cambios urgentes”.
Destaca en la encuesta que los votantes de Colau piden cambios, pero a lo largo del tiempo. Un 52,4% de los que votaron a la actual alcaldesa, reclaman “muchos cambios en el tiempo”, y un 23,1% señalan la necesidad de actuar “con pequeños retoques”.
Universo |
Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales. |
Muestra |
Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%. Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población. |
Fechas campo |
Realizado entre el 3 y el 13 de mayo de 2019. |