Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en la rueda de prensa tras la primera reunión de este organismo / EFE

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, en la rueda de prensa tras la primera reunión de este organismo / EFE

Política

La gestora del PSOE trata de ganar tiempo y aplaza las decisiones

Javier Fernández, su presidente, asegura que no hay calendario para convocar al comité federal ni el congreso extraordinario

3 octubre, 2016 14:15

Javier Fernández, presidente de la gestora que debe dirigir el PSOE hasta el nuevo congreso, ha calificado de “espectáculo lamentable y bochornoso” el del sábado pasado, un asunto que no debe volver a repetirse en la sede del PSOE. “Es la primera tarea que me encargo a mi mismo: tender puentes”, ha precisado.

Hace tiempo que el partido ha perdido la confianza de los ciudadanos, pero esa desconfianza ha colapsado también el seno del partido socialista, ha reconocido el también presidente de Asturias.

Cambiar de ambiente

“La función de la gestora que presido es llevar al partido al congreso en otro ambiente distinto del actual para responder a preguntas fundamentales, como la pobreza, la desigualdad y la dominación que ahora exigen respuestas que ahora no estamos siendo capaces de dar”, ha precisado.

“Ahí es donde vamos, pasando por estaciones intermedias. No tenemos calendario”, ha dicho. Pese a que no hay calendario y que la gestora trata de ganar tiempo, el comité federal no será convocado para el sábado próximo.

Sin calendario

Tampoco se siente en condiciones Javier Fernández de decir cuándo se celebrará el congreso extraordinario. Mañana tampoco se decidirá ningún cambio en la reunión del Grupo Parlamentario del PSOE. “Probablemente, habrá algún cambio en su momento. Pero no será importante, no será ninguna revolución”, ha tratado de cerrar el debate.

Tenemos poco tiempo, pero vamos a aprovecharlo para convocar al comité federal, “cuando podamos”.

La postura ante la eventual investidura de Mariano Rajoy y ante acuerdos con otras fuerzas políticas será decidida por el comité federal, pero Fernández no dará su opinión antes de que se celebre la reunión del órgano de gobierno socialista, según ha precisado.

A media tarde, el PSOE ha emitido un comunicado en el que ha explicado que Mariano Rajoy había tratado de ponerse en contacto con Javier Fernández esta mañana, pero que no había podido. Al terminar la reunión de la comisión gestora y la rueda de prensa, el político asturiano ha llamado a Rajoy, quien le habría felicitado por el nombramiento y con quien ha acordado mantener abiertas las vías de diálogo.