Corrida de toros / CG

Corrida de toros / CG

Política

La Generalidad ofrece al Grupo Balañá 329.699 euros "por los perjuicios derivados del cese de las corridas de toros"

La Consejería de Mas-Colell considera que en este caso sí existe perjuicio, puesto que el edificio de la Monumental, propiedad del grupo, fue diseñado hace cien años para acoger corridas de toros. Balañá había reclamado 10 millones de euros en concepto de lucro cesante. De momento, el grupo se abstiene de valorar la propuesta.

8 mayo, 2014 11:48

La Generalidad ha acordado compensar al grupo Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, con 329.699 euros por los perjuicios económicos que le ha supuesto la prohibición, vigente desde el 1 de enero de 2012, de las corridas de toros en Cataluña.

La consejería de Economía y Conocimiento ha confirmado, según ha informado este jueves El Periódico, que esta ha sido la resolución del departamento que dirige Andreu Mas-Colell y que ha contado con el aval de la comisión jurídica asesora de la Generalidad.

Por su parte, el grupo Balañá ha eludido comentar esta decisión, en tanto su demanda asciende a cerca de 10 millones de euros en concepto de lucro cesante. 

El Gobierno autonómico desestima 28 de 29 reclamaciones

Desde que el Parlamento autonómico resolvió prohibir las corridas de toros en Cataluña, el Gobierno autonómico ha recibido un total de 29 peticiones de compensación, que suman 24,2 millones de euros.

Hasta ahora, y aunque de forma parcial, la Generalidad sólo ha considerado la petición del grupo Balañá "por los perjuicios derivados del cese de las corridas de toros en Cataluña" y por la "obsolescencia del edificio".

El resto de casos, 28, ha sido ignorado por el Gobierno autonómico al considerar que los reclamantes no tienen ningún impedimento en seguir desarrollando sus actividades en otros lugares de España donde las corridas de toros sí están permitidas.

La resolución argumenta, en esta línea, que en el caso de Balañá sí existe perjuicio, puesto que el edificio de la Monumental fue diseñado hace cien años para acoger corridas de toros, y por ello ofrece 329.699 euros frente a los 10 millones requeridos por el grupo "en concepto de daños emergentes por la obsolescencia del edificio", amén de otros 36.000 por el "incremento de costes de mantenimiento" de la plaza.