El presidente catalán, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre subvenciones a los medios de comunicación/ EFE

El presidente catalán, Carles Puigdemont, saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel en el Parlament, donde se ha votado una moción sobre subvenciones a los medios de comunicación/ EFE

Política

La CUP vuelve a salvar a Puigdemont aceptando sus Presupuestos

Los independentistas, que darán un sí crítico ante los medios, facilitan así el referéndum

12 noviembre, 2016 11:51

Luz verde al referéndum. La CUP ha votado que los Presupuestos que propone el Gobierno de Carles Puigdemont pra 2017 son válidos para ellos, según ha podido saber Crónica Global. Así lo han decidido los independentistas este sábado, que a dos horas de comparecer ante los medios de comunicación para hacer pública su sentencia, ya han pactado su comparecencia ante ellos: comunicarán un sí, pero crítico.

Los separatistas permanecen todavía reunidos en un Consejo Político en Artés (Barcelona) en el que valoran las negociaciones de las cuentas del próximo año, cuya aprobación es la clave para que se celebre un hipotético referéndum que llevará a Cataluña a la independencia.

Activos no productivos

Fuentes cercanas a la organización han asegurado a este medio que la CUP cederá a los tejemanejes del presidente catalán y llegará a un acuerdo que se recogerá en la ley de acompañamiento de los presupuestos, o ley de medidas fiscales, administrativas financieras y del sector público.

El preacuerdo entre el Gobierno de Puigdemont y la CUP prevé incluir en los próximos presupuestos un impuesto sobre activos no productivos, como bienes inmuebles, coches de lujo, embarcaciones o aeronaves que están a nombre de personas jurídicas pero no se usan para actividades económicas sino con fines particulares. Es lo más parecido al denominado impuesto para ricos que ha podido arrancar.

En paralelo, cuando los radicales han tratado de imponer una subida del tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, Junts pel Sí se ha aliado con el mismísimo PP para dejar las cosas como están.