El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Política

La Asamblea de Venezuela investiga si hubo financiación a Podemos

El presidente del país, Nicolás Maduro, responde y reclama al Gobierno español que investigue si la derecha local financió a sus opositores

17 junio, 2016 11:45

Venezuela sigue revoloteando sobre la cabeza de Podemos en mitad de la campaña electoral del 26J. La Asamblea del país suramericano investiga ahora si la formación que lidera Pablo Iglesias recibió dinero del Gobierno chavista, hecho que siempre ha negado el partido morado.

El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, quiere aclarar si los 7,16 millones de euros que recibió (2003 a 2011) el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado a los podemitas Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge, sirvieron para impulsar el nacimiento de Podemos en 2014. Pide la colaboración de los tres y su presencia en Caracas para explicarse.

El contraataque de Maduro

Los representantes de la Asamblea, donde domina la oposición al Gobierno de Maduro, consideran que el pago al CEPS por los servicios de asesoría, formación y apoyo prestados fue “desmesurado”. Íñigo Errejón, Luis Alegre y Rafael Isea también son de interés para la investigación, según los documentos a los que ha accedido El País. En la misma línea, Iglesias, Monedero y Vestrynge son “aliados de la mal llamada revolución bolivariana”.

El presidente Maduro ha reaccionado rápidamente a este movimiento de la Asamblea. El máximo representante político de Venezuela ha ordenado a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, que active toda la maquinaria para pedir a España que investigue si la derecha española, así como el poder financiero y mediático han financiado ilegalmente a la oposición venezolana. Dice que tiene muchas evidencias e informaciones de ello.