Matías Alonso, 'número dos' de Ciudadanos

Matías Alonso, 'número dos' de Ciudadanos

Política

"La ANC es la antítesis de la sociedad civil"

El número dos de Ciudadanos alerta del modelo que defienden CiU y ERC, a través de la ANC: la "democracia aclamativa", que podría encumbrar "a un nuevo salvapatrias, capaz de dirigir por el recto camino la voluntad de un pueblo". Alonso recuerda que el Estado de derecho es "la única garantía del libre ejercicio democrático".

24 noviembre, 2013 18:25

"La ANC es la antítesis de la sociedad civil". Así ha respondido el secretario general y diputado autonómico de Ciudadanos, Matías Alonso, al ultimátum o chantaje, según se mire, que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanzó este sábado al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

En un comunicado, Alonso ha señalado que la ANC es "una asociación plenamente participada por los partidos separatistas, especialmente ERC y CDC, que ha redactado una hoja de ruta por la ruptura y la separación", que está asumiendo el Gobierno autonómico. Y ha recordado que la ANC hizo campaña a favor de CiU y ERC en las pasadas elecciones autonómicas.

En esta línea, desde Ciudadanos han alertado que la ANC se está preparando "para integrarse con absoluta normalidad en una candidatura separatista que concurriría a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo de 2014" y lo hacen con una condición a Mas: fecha y pregunta en un referéndum independentista.

Alonso ha calificado la fecha de este -31 de mayo de 2014, el límite- como "un escenario perfecto para los sediciosos separatistas, esperanzados en seguir pescando en río revuelto despistando al electorado con dos escenarios electorales simultáneos e incompatibles", en referencia a la posible salida de Cataluña de la Unión Europea.

"La democracia no existe al margen del Estado de derecho"

El número dos de la formación naranja ha defendido, frente a estas posiciones, que "la democracia no existe al margen del Estado de derecho" y ha criticado que "si se pretende liderar un proceso de voluntad popular, alentado por los propios partidos interesados en ese mismo proceso a través de su brazo civil, la ANC de ERC y CDC, sólo podemos estar ante el más peligroso e indeseable de los marcos pseudodemocráticos: el de la democracia aclamativa".

En su opinión, esta "democracia aclamativa" podría encumbrar "a un nuevo salvapatrias, capaz de dirigir por el recto camino la voluntad de un pueblo". Alonso ha instado a Mas y Oriol Junqueras (ERC) a "dejar de engañar a los ciudadanos y acatar el vigente marco del Estado de derecho, única garantía del libre ejercicio democrático".

Finalmente, el dirigente de Ciudadanos ha reiterado que esta formación "seguirá trabajando firmemente en la defensa de los derechos y las libertades de todos los catalanes desde el respeto escrupuloso al marco del Estado de derecho, basado en el Estatuto de Cataluña y la Constitución española".