Los diputados de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y en el Parlament, Joan Canadell

Los diputados de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y en el Parlament, Joan Canadell

Política

La última consigna de JxCat: "Vivir las 24 horas del día en catalán"

Míriam Nogueras dice que "todos los españoles" quieren hacer lo mismo en castellano, mientras Joan Canadell desprecia el bilingüismo sosteniendo que llegó en el franquismo "con el uso de la represión"

28 octubre, 2021 20:53

"Queremos vivir las 24 horas del día en catalán". Esa parece ser la nueva consigna, y uno de los grandes objetivos de Junts per Catalunya (JxCat), para una comunidad autónoma bilingüe y donde buena parte de la población tiene el castellano como lengua propia. Así lo ha expresado este jueves la diputada de la formación posconvergente en el Congreso Míriam Nogueras, quien tras registrar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, ha centrado parte de su discurso ante los medios en sus habituales reclamaciones nacionalistas e identitarias.

"Queremos una alfombra roja para el catalán. Queremos vivir 24 horas al día en catalán, y tenemos todo el derecho a hacerlo. Y esta ley española tiene que reflejar esto. Igual que todos los españoles quieren vivir 24 horas al día en castellano y esta ley lo protege, nosotros lo queremos para el catalán", ha manifestado la dirigente de JxCat.

En los últimos días, una de las exigencias de las formaciones secesionistas catalanas al Gobierno --también por parte de ERC, que gobierna la Generalitat junto a los posconvergentes-- ha sido la de reclamar a las plataformas digitales una cuota de su oferta en catalán.

Llombart también quiere "alfombra roja"

La consigna de Nogueras llega apenas un par de días después de que el nuevo secretario de Difusión de la Generalitat, Jofre Llombart --un cargo en manos de JxCat--, se pronunciara en los mismos términos en una entrevista al programa Més 324 de TV3 y en sus redes sociales. Este ferviente independentista, antiguo locutor y subdirector de la emisora RAC1, apuntó que "en un Estado normal, el catalán en las plataformas no lo estaría negociando la Generalitat con el Estado, sino el Estado con las plataformas" (sic). Los cual da como "resultado" que "en España, los castellanoparlantes pueden vivir las 24 horas en castellano y en Cataluña los catalanoparlantes con el catalán, no". Obviando, por tanto, con su comentario, el hecho de que Cataluña es una comunidad donde tanto el catalán como el castellano son lenguas cooficiales, y que una gran parte de su población es bilingüe y utiliza ambos idiomas. Llombart, al igual que Nogueras, también recurrió al lema de poner una "alfombra roja" al catalán.

Canadell reniega del bilingüismo

Mientras tanto, este jueves, el diputado de JxCat en el Parlament Joan Canadell abominaba del bilingüismo en una de sus intervenciones en la Cámara, sosteniendo como algo positivo que hasta la Guerra Civil --que, según él, se originó para evitar que Cataluña se pudiera independizar-- "la mayoría de la población no sabía hablar castellano en Cataluña".

"Mi madre me explicaba que antes de la guerra en su pueblo, La Bisbal de l'Empordà, sólo había una mujer a la que llamaban "la castellana"", ha dicho en una interpelación a Vox, llegando a tildar de "mentira" que Cataluña "sea y haya sido siempre bilingüe".

"Cataluña sólo ha sido bilingüe a partir de la dictadura franquista, con el uso de las armas y la represión", ha espetado el dirigente ultranacionalista.