Joan Canadell, diputado de JxCat / EFE

Joan Canadell, diputado de JxCat / EFE

Política

Canadell: “En Irlanda hubo muertos, ahora es uno de los países más ricos de la UE”

El diputado de JxCat señala que el “combate democrático” contra el Estado se debe mantener y si es necesario “con más gente en la cárcel”

23 mayo, 2021 12:17

Es justo lo que no quiere Jordi Sànchez, el secretario general de Junts per Catalunya. Pero algunos diputados de JxCat, fieles a Carles Puigdemont, mantienen la agresividad verbal y la apuesta por la independencia de forma unilateral. Esa es la posición de Joan Canadell, diputado en el Parlament y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona: “En Irlanda se hizo una DUI, hubo muertos, pero ahora es uno de los países más ricos de la Unión Europea”, señaló en el programa FAQS de TV3, para justificar que se siga la vía independentista en Cataluña.

Lo que sostiene Canadell no es a título personal. Sectores de JxCat, los más cercanos a Puigdemont, consideran que se deben mantener el pulso contra el Estado e intentarlo de nuevo, con una declaración unilateral de independencia, y asumiendo el precio de la cárcel, si es necesario. En TV3, Canadell incidió en que se ha comprobado que el independentismo “no estuvo preparado”, en 2017, aunque, a su juicio, “se estuvo a punto de conseguir”. Y ahora el proyecto se debe mantener con una mayor “preparación”.

Irlanda y la cárcel

El diputado de JxCat tomó como ejemplo el caso de Irlanda, mezclando conceptos e interpretando la historia. El caso es que señaló que en Irlanda “se hizo una DUI que fracasó, hubo muertos y ahora es uno de los países más ricos de la UE”, al recordar que, durante un tiempo, “hubo un gobierno unionista”, antes de la independencia de la República de Irlanda.

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

El diputado Joan Canadell, de campaña con JxCat

Esa posición puede suponer un riesgo para el Govern que presidirá el republicano Pere Aragonès. A juicio de Canadell, los dos partidos, ERC y JxCat, se han dado dos años de margen para comprobar los resultados de la mesa de diálogo con el Gobierno central. “Si vemos que en seis meses el Estado no se ha movido, tal vez esperaremos seis meses más, pero no un año y medio más para acordar un referéndum”.

La vigencia del 1-O

Según Canadell, “el mandato del 1-O” sigue vigente y la DUI “está hecha”. Lo que queda, es “prepararlo todo”, con lo que, para el diputado de JxCat, no se ha renunciado a la independencia y a hacer “efectiva” la República.

El diputado independentista ha señalado que no formará parte el Govern, siguiendo la estela de Elsa Aradi y de Josep Rius, que forman parte también del núcleo de Carles Puigdemont. Por ello, Jordi Sànchez ha tomado las riendas de JxCat con el objeto de buscar independientes y exconvergentes clásicos que aporten “seriedad” al nuevo Govern, como señalan fuentes del partido. El ejemplo sería la incorporación de Jaume Giró como consejero de Economía de la Generalitat.