JxCat critica a Torrent por acudir a Estrasburgo de forma unilateral

JxCat critica a Torrent por acudir a Estrasburgo de forma "unilateral"

Política

JxCat critica a Torrent por acudir a Estrasburgo de forma "unilateral"

La formación nacionalista cree que la decisión del presidente del Parlament puede perjudicar la estrategia de defensa de Puigdemont

13 febrero, 2018 15:12

JxCat ha criticado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), por su decisión "arbitraria y unilateral" de presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Según la formación nacionalista, este paso puede "chocar" frontalmente con la estrategia de defensa del propio candidato independentista.

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y la diputada Gemma Geis, en una rueda de prensa en la cámara autonómica, han admitido que han acogido con "perplejidad" el anuncio de Torrent de acudir a Estrasburgo, sensación que han compartido esta mañana en una conversación por videconferencia con Puigdemont.

Actuar en el Parlament

Pujol ha señalado que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar", ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament: "Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha", ha zanjado.

En este sentido, han subrayado que "no hablamos solo de instituciones, sino también de situaciones personales", y han recordado que Puigdemont está diseñando con despachos internacionales su estrategia de defensa para acceder a la presidencia autonómica, y que llevar su investidura al TEDH debía hacerse en consonancia con ella.