Menú Buscar
Eduard Pujol, portavoz de JxCAT, ante el Parlament hoy, domingo 29 de enero / EFE

JxCAT confirma las renuncias; ERC guarda silencio

Sawla El Garbhi y Ferran Roquer sustituirán a los electos dimisionarios Clara Ponsatí y Lluís Puig Gordi

2 min

Junts per Catalunya (JxCAT), el partido-plataforma de Carles Puigdemont, ha confirmado hoy domingo, 29 de enero, la renuncia de sus diputados en el Parlament Lluís Puig Gordi y Clara Ponsatí, también exconsellers de Cultura y Enseñanza. ERC, por su parte, guarda silencio con las renuncias confirmadas a este medio de los diputados Meritxell Serret y Toni Comín.

La formación, que intenta investir al exalcalde de Girona como presidente de la Generalitat pese a que el Tribunal Constitucional ha vetado la presentación de la candidatura a distancia, ha subrayado que la renuncia no supone dar la espalda "al proyecto de JxCat ni tampoco a la acción política".

"Ninguno de los dos eran diputados en la última legislatura", ha agregado un portavoz de JxCAT, que ha defendido las decisiones con el fin de "asegurar" la mayoría de 68 diputados en el Parlament.

Relevos

Cualquiera que fuere la valoración del partido independentista, los hechos son que la número 19 por Barcelona, Sawla El Garbhi, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, el número ocho de la lista por Girona, tomará el acta de Puig Gordi.

Los escritos de la renuncia se presentarán este lunes, 29 de enero, en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de los nuevos diputados.

ERC guarda silencio

Mientras, ERC guarda silencio sobre la renuncia al acta de diputado de la exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret --que ha avanzado el propio Gordi en su tuit de adiós--, y la del extitular de Salud, Toni Comín, que ha podido confirmar este medio. 

De los cinco miembros del Govern que permanecían huidos de la justicia en Bruselas (Bélgica), Comín, a parte de Carles Puigdemont, era el más reticente a tirar la toalla. Finalmente lo hará en las próximas horas, allanando la mayoría secesionista en el Parlament.