La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

La diputada de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, junto a Laura Borràs / CG

Política

JxCat quiere que Puigdemont asista a la Mesa de Diálogo de forma telemática

Los neoconvergentes rechazan la estrategia republicana e instan a sus socios en el Govern a "soltar el dedito" del PSOE, pero quieren estar presente en la reunión entre gobiernos

9 septiembre, 2021 13:10

Junts per Catalunya (JxCat) rechaza la Mesa de Diálogo, pero quiere que Carles Puigdemont esté presente. Insta a Esquerra a desmarcarse de esa fórmula para salir del conflicto político catalán, pero asegura que acudirá "por lealtad" a sus socio de gobierno.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, al igual que ya hicieron sus compañeros de partido Laura Borràs, Quim Torra y Jordi Puigneró, ha descalificado hoy la Mesa de Diálogo sobre Cataluña prevista para la próxima semana, tan sólo días después de la Diada. Y ha aconsejado a Esquerra que suelte el "dedito" del PSOE y dejar de "regalar" estabilidad al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una entrevista con Europa Press, Nogueras ha recordado que Junts no ha defendido "jamás" ese foro --"todo lo contrario", ha dicho-- porque no creen que el Gobierno vaya a resolver "en una mesa con focos" lo que, a su juicio, no se ha podido "solucionar en diez años".

Igual que Rajoy

"Criticaba todo el mundo a (Mariano) Rajoy por mirar hacia otro lado y, de momento, este Gobierno está haciendo lo mismo: escurrir el bulto y no afrontar un conflicto político de una magnitud brutal", ha dicho. En todo caso, "por lealtad con ERC y porque hay que estar en las buenas y en las malas", Junts acompañará a su socio en el Govern con una representación que está aún por decidir. No obstante, no descarta que de la misma pueda participar su líder, aunque sea telemáticamente. "Puigdemont estará donde quiera estar", ha comentado.

Quien sí cree que debe acudir es el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que condiciona su presencia al orden del día que acuerden las partes. Pero Nogueras sostiene que "no tiene sentido que (Sánchez) no vaya".

¿Cumbre bilateral?

"Nos sorprende que el mismo Sánchez hable de cumbre bilateral por hablar unos segundos con Biden en un pasillo y, en cambio, tenga que pensarse estar en la mesa --ha indicado--. No tiene ningún sentido que no esté en la mesa que va a afrontar el conflicto político más grande de los últimos años en España".

Pese a insistir en que por Junts esa mesa ni existiría, Nogueras ha subrayado que su partido tiene "claro" que la independencia de Cataluña y la amnistía deben estar en el orden del día de las primeras reuniones. "A ver qué nos encontramos", ha comentado.

Preguntada sobre el llamamiento de Puigdemont a prepararse para la "inevitable" confrontación con el Estado, Nogueras ha apuntado que la confrontación es algo que Junts no ha buscado pero que no "rehuye" porque no va a dejarse "aplastar" por el "rodillo" del Estado español "por muy potente que sea".

Ahora bien, ha deslizado que Junts está "plantando cara" solo porque Esquerra ha optado por "regalar" estabilidad al Gobierno pese al "daño" que está haciendo a Cataluña.