El portavoz de JxCat, Josep Rius  / EUROPA PRESS

El portavoz de JxCat, Josep Rius / EUROPA PRESS

Política

JxCat pasa de la crisis y centra su debate parlamentario en la independencia

Los neoconvergentes, que la semana pasada se desmarcaron de los plazos exigidos por la ANC, avisan a Aragonès de que la estabilidad del Govern depende del 'procés'

19 septiembre, 2022 13:59

Junts per Catalunya (JxCat) dará prioridad al objetivo de la independencia catalana en el Debate de Política General (DPG) que se celebra en el Parlament a partir del día 27. Así lo ha anunciado el portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius, para, de esta forma, alargar la pelea interna en el ejecutivo catalán.

Así, mientras otros grupos parlamentarios quieren centrar esas sesiones en mitigar los efectos de la inflación y la crisis que preconizan los economistas para este invierno, los neoconvergentes abundan en sus diferencias con ERC, formación a la que acusan de frenar la consecución de la república catalana. Sin embargo, JxCat se ha demarcado de los plazos dados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) --declaración unilateral de independencia en el segundo semestre de 2023-- en un nuevo ejercicio de equilibrios tácticos.

Los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), reunidos con la ANC

Los dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), reunidos con la ANC

Ejecutiva de Junts

En rueda de prensa, Rius ha afirmado que “el debate de política general debe ser en positivo y debe servir para recuperar la agenda independentista del Govern, que emana de los resultados del 14F y de el acuerdo de legislatura entre Junts y ERC”.

La ejecutiva Junts ha reafirmado por unanimidad una vez más la necesidad de hacer cumplir el acuerdo de legislatura, resumio en tres puntos: constitución de un espacio de dirección estratégica de partidos y entidades independentistas, negociación en base a la autodeterminación y la amnistía, y coordinación en Madrid en aquellos temas que afectan al procés.

La estabilidad depende del 'procés'

Junts ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para lograr que el acuerdo de investidura se cumpla. En este sentido, el portavoz ha afirmado que “la mejor forma de garantizar la estabilidad es cumplir el acuerdo de legislatura que suscribimos dos formaciones políticas” y ha pedido a Aragonés “que actúe como el presidente de un gobierno de coalición y no como el líder de un partido. Un presidente busca sumar, no restar o dividir”. Rius ha recordado las palabras de Aragonés en su discurso de investidura: “Me presento para culminar la independencia”.

Un convoy de Rodalies de Renfe en plena circulación / EP

Un convoy de Rodalies de Renfe en plena circulación / EP



También llevará al DPG asuntos que llevan protagonizando la agenda identitaria catalana en los últimos meses: la falta de inversión en infraestructura y la gestión de Cercanías. Rius ha denunciado el "desastre de la gestión" de Rodalies. "De los 16 días que llevamos de septiembre, sólo en cinco no ha habido incidencias, y cuatro de éstas era en fin de semana. Es decir, sólo ha habido un día, laborable, de normalidad en el servicio. Rius ha culpado al Estado de este mal servicio: de los 306 millones de euros que el Estado debía invertir en la línea ferroviaria catalana s entre 2015 y 2022 "sólo se ha ejecutado un 35%". Además, el servicio de Rodalies registra un 44% más de incidencias que Cercanias en Madrid.

Traspaso de unas competencias que ya tiene

El portavoz ha vuelto a insistir en que las competencias del servicio pasen a la Generalitat: “Lo que necesita Cercanías no son gestos populistas como la gratuidad del servicio, sino que el servicio funcione. Y esto sólo ocurrirá cuando el estado traspase a la Generalitat la totalidad del servicio de Cercanías y la financiación adecuado para poder realizar las inversiones necesarias”. Obvia de nuevo que la Generalitat ya cuenta con esta competencia y que las incidencias de los últimos días se han centrado en Adif, no en renfe. 

Rius ha dicho que también se quiere abordar o la crisis económica y los problemas sociales que se derivan. Con todo, esta no será su prioridad.