Laura Borràs (JxCat), con Carles Puigdemont en Waterloo junto a Laura Borràs / EFE

Laura Borràs (JxCat), con Carles Puigdemont en Waterloo junto a Laura Borràs / EFE

Política

JxCat lanza un nuevo órdago a ERC y rechaza aplazar las elecciones

Borràs, Costa y Canadell, animado por el balón de oxígeno que le dan las encuestas, consideran que no hay razones sanitarias para posponer los comicios catalanes

14 enero, 2021 12:36

Los cálculos electorales siguen pesando en las posturas de los partidos sobre la oportunidad de aplazar las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero. El Govern valora posponer los comicios por criterios sanitarios, ya que la Consejería de Salud, dirigida por ERC, ha alertado de un empeoramiento de la situación.

Sin embargo, Procicat no ha aplicado medidas adicionales y el Govern ha aprobado hoy mantener las restricciones actuales. Asimismo, la Consejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, también en manos republicanas y encargada de blindar la cita electoral ante el Covid, prepara el terreno para ese aplazamiento, que rechaza PSC y secunda Ciudadanos, comunes y CUP. Tres dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), animados por el balón de oxígeno que le otorgan las encuestas de intención de voto frente a un cierto bajón de ERC, reclaman ahora elecciones.

Tuit de Canadell, posteriormente borrado, en contra de posponer las elecciones

Tuit de Canadell, posteriormente borrado, en contra de posponer las elecciones

Así, la número dos de la lista de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado que países como Portugal, “que tienen un confinamiento más severo que en Cataluña y celebrarán elecciones”. Sobre Borràs pende una posible inhabilitación, ya que el Tribunal Supremo la investiga por supuesta prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación por fraccionar contratos. De ahí las prisas de la candidata por celebrar los comicios.

Por su parte, el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha dicho que “no hay ninguna razón sanitaria para privar a nadie de un derecho esencial como el voto” y cree necesario “hacer todo lo posible” para garantizar que todo el mundo pueda votar.

Joan Canadell, empresario y número tres de la lista, ha escrito un tuit, que posteriormente ha borrado, en el que avisa de que "si no hacemos las elecciones el 14F, pero al mismo tiempo Madrid tiene los restaurantes abiertos y hacen vida normal, deberemos pensar muy bien qué derechos priorizamos como país".