La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, con varios de sus diputados / Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, con varios de sus diputados / Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

Política

JxCat intenta quitarle competencias al Tribunal de Cuentas

El Congreso no admitió una primera propuesta de ley de la formación posconvergente en este sentido por considerarla inconstitucional; ahora, vuelve a intentarlo

24 enero, 2022 15:38

Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso han registrado una nueva proposición de ley para quitar competencias al Tribunal de Cuentas después de que la Mesa de la Cámara rechazara la admisión a trámite de una propuesta anterior por inconstitucional.

El Tribunal de Cuentas está en el punto de mira de los partidos secesionistas catalanes por haber reclamado responsabilidades económicas y contables a sus líderes --entre ellos, los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Artur Mas y el exvicepresidente Oriol Junqueras, junto a una treintena de altos cargos-- en procedimientos para recuperar el dinero público presuntamente gastado por la Generalitat en su promoción del procés secesionista.

"Cueva de ladrones"

Desde JxCat llegaron a tildar en su día al Tribunal de Cuentas como "cueva de ladrones" que, en su opición, hace "bullying" a los políticos secesionistas. El pasado diciembre, esta formación posconvergente registró una proposición de ley en el Congreso para despojar a la institución de su función jurisdiccional, dejándole únicamente con sus competencias fiscalizadoras.

"Se trata de una institución franquista que se coló sin cambio alguno en la Constitución", manifestó el diputado posconvergente Josep Pagès en la rueda de prensa en la que presentó su reforma.

Sin embargo, esa iniciativa fue vetada por la Mesa del Congreso al considerarla inconstitucional, de acuerdo con la recomendación de los servicios jurídicos de la Cámara.

Vuelven a intentarlo

El partido del fugado Carles Puigdemont ha vuelto a presentar ahora otra proposición de ley atenuando la redacción de la reforma original, con el fin de intentar pasar el filtro de la Mesa del Congreso.

En la proposición de ley inadmitida en diciembre, JxCat planteaba despojar de su función de enjuiciamiento al Tribunal de Cuentas y que ésta pasara a depender únicamente del Poder Judicial. Sin embargo, según la nueva propuesta, seguiría en manos del fiscalizador, pero sus resoluciones de naturaleza jurisdiccional podrían ser "revisadas" por el Poder Judicial.