Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Josep Costa, vicepresidente del Parlamento catalán y diputado del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya / EFE

Política

JxCat incluye en su lista a Josep Costa tras su reunión con partidos ultras

El vicepresidente del Parlament será el número 17 en la candidatura de la formación posconvergente

30 diciembre, 2020 23:12

 

Junts per Catalunya (JxCat), el partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont, incluirá en sus listas para las elecciones autonómicas del 14F a uno de sus dirigentes más radicales y ultranacionalistas. Se trata del actual vicepresidente del Parlament, Josep Costa, a pesar de la polémica que protagonizó hace apenas un mes por su participación en una reunión telemática con algunos partidos de la ultraderecha independentista, por la cual acabó pidiendo disculpas, argumentando que no sabía quien participaría en la misma, pese a haber permanecido en ella durante sus casi tres horas de duración.

La lista de JxCat al 14F que encabezará simbólicamente Puigdemont, justo por delante de la candidata efectiva a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, incluirá en el número 9 al exconseller de la Generalitat Lluís Puig, fugado en Bélgica. Y, en el número 17, al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, a pesar del resultado de las primarias de hace unas semanas.

Validación de la militancia

Así figura en el orden de las listas que, a propuesta de la dirección de JxCat, están siendo sometidas a la validación de la militancia desde este miércoles a las 19.00 horas y hasta este jueves a las 14.00 horas, en la tercera y última fase de las primarias del partido.

En este último proceso de validación, los candidatos que reciban menos del 50 % de los votos emitidos pasarán a ocupar una nueva posición, de acuerdo con el apoyo recibido, pero si superan ese 50% se mantendrá el orden establecido en la propuesta de la dirección.

Orden diferente al de las primarias

En la lista por Barcelona que se somete a votación figuran Puigdemont como número uno, Borràs en segunda posición, seguida del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en cuarto lugar Elsa Artadi y, a continuación, Jaume Alonso-Cuevillas.

En el número seis se sitúa la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, seguida del conseller Jordi Puigneró, Anna Erra, Lluís Puig, Aurora Madaula y, en el puesto 11, el conseller Damià Calvet, derrotado por Borràs en las primarias para escoger al presidenciable del partido.

Costa, en el puesto 17

También concurrirá, como número 17, Josep Costa, que hace unas semanas estuvo en el centro de la polémica al participar en una reunión telemática con representantes de diferentes grupúsculos independentistas, incluidos los ultraderechistas del Front Nacional de Catalunya o Força Catalunya.

Por Tarragona, JxCat presenta a Albert Batet, acompañado de Mònica Sales y Eusebi Campdepadrós en los primeros puestos, mientras que, en Girona, Gemma Geis es la cabeza de lista, seguida de la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, y en Lleida el conseller Ramon Tremosa liderará la candidatura, al lado de Cristina Casol.