El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa / EP

Política

Un revulsivo en el PSC

La designación de Illa como candidato es acogida con satisfacción en un partido que, como avanzó el pasado verano 'Crónica Global', lamentaba el perfil bajo de Iceta

31 diciembre, 2020 00:00

El PSC abrió el debate por la sucesión de Miquel Iceta el verano pasado, pero fue hace un mes cuando el PSOE reanudó su apuesta por Salvador Illa. En efecto, el ministro de Sanidad era el candidato idóneo para Pedro Sánchez y, tal como publicó en junio Crónica Global, sectores del socialismo catalán echaban en falta un discurso más contundente por parte de Iceta ante una nefasta gestión del coronavirus por parte de un gobierno independentista roto.

Pero acometer un relevo de esas características cuando la pandemia apenas había comenzado a remitir, y sin perspectivas de una vacuna a corto plazo, complicaba esos planes. La situación ha cambiado ahora. Y también las perspectivas electorales del PSC, pues los últimos sondeos lo aúpan a un segundo puesto por detrás de ERC. Pero los socialistas quieren más. Quieren vencer y, como dijo el propio Iceta en su discurso ante la militancia, abandonar la resignación que suponía conformarse con un puñado de escaños más.

Conocedor del territorio

¿Illa es mejor candidato que Iceta? El tiempo lo dirá, pero fuentes del PSC no esconden que, por primera vez en mucho tiempo, el partido tiene motivos para creer que la victoria es posible con un cabeza de lista que ha demostrado “aplomo ante la crisis del Covid”.

El PSC anuncia que el próximo candidato a las elecciones del 14F será Salvador Illa / TWITTER

El PSC anuncia que el próximo candidato a las elecciones del 14F será Salvador Illa / TWITTER

“Ha dado la cara durante estos meses. No se ha escondido. Es el secretario de organización, conoce el territorio, sabe perfectamente dónde incidir. Ha sido alcalde. Conoce toda la estructura del partido. Le van a apoyar todos”, explica un miembro de la ejecutiva socialista.

Catalanismo y españolismo

Porque, durante su gestión como ministro de Sanidad, Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966) no ha abandonado el día a día del partido. Y era consciente de esas voces críticas con Iceta, un excelente parlamentario que ha optado por un papel institucional, alejado de la bronca. “Se equivocan quienes piensan que Illa será más agresivo. Esa no es la intención. Tampoco es un candidato españolista”, advierte ese dirigente, en referencia a las acusaciones de los independentistas.

Lo que sí es cierto es que Illa siempre ha sido consciente de que no se puede relegar a un electorado socialista alejado del catalanismo que representó en su día Pasqual Maragall. Por eso, fue Illa quien convenció a Miquel Iceta para que acudiera a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 29 de octubre de 2017 para protestar por la declaración unilateral de independencia (DUI). También acudieron Josep Borrell (PSOE), el fallecido Paco Frutos (IU), Inés Arrimadas (Cs) y Xavier García Albiol (PPC).