Menú Buscar
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (3i), la parlamentaria de ERC, Nuria Picas (2i), el portavoz de JxCat, Eduard Pujol (3d), y el diputado de la CUP Albert Botran (izda), en la manifestación anual de apoyo a los presos de ETA / EFE

Diputados de JxCat, ERC y la CUP se manifiestan en Bilbao por los presos de ETA

El postconvergente Eduard Pujol cree que Euskadi y Catalunya deben estar "en luchas compartidas" y la republicana Picas expresa su "solidaridad" con el "pueblo vasco"

5 min

Políticos y diputados de JxCat, ERC y la CUP han asistido este sábado a la manifestación a favor de los presos de la banda terrorista ETA convocada en Bilbao por la organización Sare, en la que se ha reclamado el fin de la política penitenciaria que se les aplica.

Entre los diputados independentistas catalanes que han acudido se encuentran el postconvergente Eduard Pujol, la republicana Núria Picas y Albert Botran, de la CUP, que han expresado su solidaridad hacia las familias de los etarras encarcelados.

"Luchas compartidas"

Pujol se ha quejado del "retroceso de libertades, de derechos, de una excepcionalidad política enorme" que, a su juicio, existe en España. Y también de la "puesta en duda de la soberanía del Parlament de Cataluña", razones por las cuales "debemos estar aquí en las luchas y denuncias compartidas".

A su modo de ver, es necesario "defender derechos y libertades en una democracia que vive momentos muy delicados por la represión constante del Estado".

"Quiero agradecer al pueblo vasco todas las demostraciones de solidaridad y acompañamiento que hemos recibido hacia la figura del presidente Torra en un momento en que el Estado quiere decidir en lugar del Parlament que es soberano", ha añadido.

Picas y el "castigo añadido"

La diputada de ERC Núria Picas, por su parte, ha sostenido que la dispersión de los presos etarras en cárceles españolas supone "un castigo añadido" para ellos y sus familiares y ha expresado su "solidaridad" con el "pueblo vasco".

"Apoyamos como siempre y por eso salimos masivamente a las calles en apoyo a esta causa", ha añadido Picas, que ha estado acompaña del vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire.

Botran pide "cumplir los derechos humanos"

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha pedido este sábado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "se corresponsabilice del proceso de paz" y "haga cumplir con los derechos humanos que les corresponden" a los presos de ETA, "como son el acercamiento a sus casas y la salida de los enfermos".

Según ha indicado, como cada año, vienen a solidarizarse con la movilización de apoyo a "los presos políticos vascos" y, "este año en especial", quieren mandar "un mensaje muy claro al nuevo Gobierno español, que se corresponsabilice del proceso de paz y no haga como ha hecho históricamente dando la espalda a las medidas que le correspondían para contribuir a este proceso".

Por último, el político secesionista ha asegurado que, "como pueblos hermanos que somos Catalunya y Euskal Herria", siguen el proceso de los presos "con mucha atención y mucha solidaridad".

Y también Uriarte, de Podemos

En el acto también han participado el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acompañado por varios diputados de su formación, como Mertxe Aizpurua y Óscar Matute. Y también algunos diputados de Unidas Podemos como Roberto Uriarte, el secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, Andeka Larrea, u otros como Josetxo Arrieta.

Destacadas en Política