El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en el congreso de JxCat en la Farga de L'Hospitalet / EFE

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en el congreso de JxCat en la Farga de L'Hospitalet / EFE

Política

JxCat arremete contra ERC por la mesa de diálogo con el Gobierno: "Son cantos de sirena envenenados"

"Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen a otros", señala Turull en la apertura de la segunda parte del congreso de la formación nacionalista

16 julio, 2022 13:05

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha instado este sábado a "no dejarse arrastrar por cantos de sirena interesados o envenenados", en alusión a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern que volverá a reunirse a finales de este mes y en la que los neoconvergentes se niegan a participar.

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura de la segunda parte del congreso de la formación que se celebra este fin de semana en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

"Una mesa que sirve para quedar"

Turull ha ironizado con que este viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en la Moncloa acordaran una nueva reunión: "Es una mesa que sirve para quedar. Más que una mesa, iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de mortales para encontrarse en algún sitio".

El secretario general del partido nacionalista también ha criticado los acuerdos entre ERC y el PSOE: "Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen otros socorristas".

La presidenta de JxCat y del Parlament, Laura Borràs, en el congreso de la formación nacionalista / EFE

La presidenta de JxCat y del Parlament, Laura Borràs, en el congreso de la formación nacionalista / EFE

"La represión, estructura de Estado"

Por su parte, la presidenta de JxCat y del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que "la represión es una estructura del Estado" y ha pedido prestigiar el Parlament después de que la fiscalía haya pedido condenarla a seis años de cárcel y a 21 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La dirigente independentista ha denunciado que el Estado les quiere "arrodillados y atemorizados" pero ha reivindicado que Junts está por la defensa de los derechos civiles y políticos cada día. "En un mes y medio hemos vivido que la agenda del reencuentro y la concordia es la agenda de la judicialización creciente de las circunstancias de nuestra vida política. Esto sólo quiere llevar a la parálisis, a la anestesia y a la rendición", ha señalado.

"Las cloacas del Estado no descansan nunca"

También ha alertado de que "las cloacas del Estado siempre actúan, no descansan nunca, lo ensucian todo, llegan a todas partes y huelen mal", pero ha pedido tener presente y centrarse en una frase del periodista Antoni Rovira i Virgili que reza: "No se trata de que Madrid nos gobierne mejor, sino que deje de gobernarnos".

En este sentido, ha salido en defensa del voto delegado de Lluís Puig, huido de la justicia en Bélgica. "Es posible y normal. Lo que no es normal es que no puedas estar aquí ejerciendo presencialmente como presidente de la mesa del congreso. No es normal que, lo que para algunos es posible, no lo sea para un diputado que está en el exilio. Lo que no es normal tampoco es que pretendan hacer creer que los que vivimos en la anormalidad somos nosotros, que somos los que trabajamos cada día para defender y y garantizarle sus derechos", ha concluido.