Imagen de usuarios de bicicleta bajando por la Via Laietana de Barcelona / EP

Imagen de usuarios de bicicleta bajando por la Via Laietana de Barcelona / EP

Política

La justicia avala las obras de Via Laietana

Un juez permite desestima el recurso de los comerciantes y permite que continúe la reforma de la arteria rodada

27 abril, 2022 08:53

Un juez ha avalado que continúen las obras de reforma integral de la Via Laietana de Barcelona, desestimando un recurso interpuesto por los comerciantes. El magistrado ha dado el visto bueno a los trabajos, que han causado incomodidad a los botiguers de la Ciudad Condal por su falta de consenso. 

Lo ha avanzado RAC1, precisando que el magistrado ha desestimado los argumentos de los recurrentes alegando que sus razones son contradictorias. Según el togado, además, se impone no entrar en el fondo del asunto en este momento procesal, sino solo decidir si es momento de detener la intervención urbana o no. Y, bajo su punto de vista, las obras deben continuar. 

Los comerciantes se oponen

Cabe recordar que la modernización de la transitada calle ha generado la oposición de vecinos y comerciantes. Se oponen a los trabajos por el colapso que provocan en el transporte público y en la circulación de vehículos, pues queda un solo carril de bajada. El de subida ha desaparecido. 

De hecho y como explicó este medio, hasta 40 organizaciones de comerciantes presentaron alegaciones al proyecto, pero el Ayuntamiento de Barcelona hizo oídos sordos, continuando con la tramitación de la intervención urbana. 

Expulsión de coches

En efecto, pese a ese rechazo, que se extendió también a Junts, el gobierno municipal ha planteado una reforma que conllevará una expulsión de vehículos privados. Cuando Via Laietana se reestrene en 2023, tendrá un único carril de bajada para los automóviles y dos --uno en cada sentido-- para los autobuses. 

Por contra, habrá un carril bici segregado y aceras de cuatro metros de anchura, por lo que se priorizará al peatón.