Menú Buscar
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo (i) junto al líder del PSC, Miquel Iceta (d), en la presentación del manifiesto de juristas en favor de la ley / CG

200 juristas defienden la ley frente al independentismo

Iceta, Arrimadas y Millo acuden a la presentación oficial de un manifiesto en favor del rigor jurídico y el Estado de derecho

21.03.2017 13:26 h.
3 min

La sede del Colegio de Abogados de Barcelona ha acogido el acto de presentación del manifiesto El derecho, al servicio de las libertades, firmado por 200 juristas de reconocido prestigio y cuya finalidad es defender la ley y el Estado de derecho frente a la falta de rigor jurídico del proceso secesionista. Han acudido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el primer secretario del PSC, Miquel iceta, y la líder de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Inés Arrimadas.

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas / CG

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas / CG

Los firmantes del manifiesto apelan a la “larga tradición jurídica catalana” que siempre “se había caracterizado por su rigor”.

Entre los firmantes figuran el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar; el exvicepresidente del Tribunal Constitucional y exdecano del Colegio de Abogados Eugeni Gay; el exrector de la Universitat Pompeu Fabra y catedrático de Filosofía del Derecho Josep Joan Moreso Mateos; el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Autònoma de Barcelona, Javier Manuel Cachón Cadenas; el abogado Manuel Duran Campos; el excatedrático de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona y el académico numerario de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Agustín Luna Serrano.

Uno de los instantes de la conferencia / CG

Uno de los instantes de la conferencia / CG

Los juristas firmantes exigen que el debate público se desarrolle “en el necesario respeto a las leyes y las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir para garantizar la convivencia pacífica y los derechos y libertades de todos”.

En el acto han intervenido los promotores del manifiesto y de la plataforma Llibertats, el expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y exdecano del Colegio de Abogados de Reus, Pere Lluís Huguet, y el presidente de la Sección de Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Eloy Moreno, así como Eugeni Gay, uno de los firmantes. Han coincidido en precisar que su posicionamiento no va en contra de nadie y que en un Estado democrático caben todas las ideologías, pero siempre "dentro de la ley".