Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, presidida por Carme Forcadell.

Reunión de la Mesa del Parlamento catalán, presidida por Carme Forcadell.

Política

El Parlament crea la ponencia para la independencia exprés

La Mesa del Parlament admite también la enmienda de JxS que mantiene el presupuesto del referéndum

14 marzo, 2017 12:43

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado hoy constituir la ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlamento catalán con la finalidad de aprobar la ley de transitoriedad --conocida como de desconexión para lograr la independencia-- por la vía de lectura única, es decir, por un procedimiento de urgencia. La oposición coincide en recordar que el Tribunal Constitucional ya advirtió de que una ponencia conjunta no puede prosperar si no es apoyada por una mayoría de los grupos de la Cámara catalana. Asimismo, el órgano parlamentario ha admitido la enmienda de Junts pel Sí (CDC-ERC) a los presupuestos de la Generalitat de 2017, en la que mantiene la partida del referéndum y se limita a añadir una referencia al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que consideró inconstitucional ese gasto en la votación secesionista.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha anunciado que se pondrá en contacto con PSC. CSQP y Ciudadanos para planificar una estrategia conjunta contra la creación de esa ponencia, que los populares rechazan pues recuerdan el parecer del TC respecto a las ponencia conjuntas creadas sobre las tres leyes de desconexión. Fernández se ha referido también al nombramiento de Vicent Sanchís como nuevo director de TV3, a quien ha exigido que "aparque su ideología separatista, pues ahora ya no se representa a sí mismo". Ha aludido al malestar que la designación ha creado entre los trabajadores de esta cadena pública, quienes han exigido "pluralidad y objetividad".

Contra el nombramiento de Sanchís

Por parte de CSQP, Joan Coscubiela, ha dicho que las reglas del Parlament solo tiene sentido si hay necesidad y mayoría. "Es un error una reforma que no tiene ninguna necesidad y que solo está al servicio de una intención partidaria", ha dicho Coscubiela, quien ha avanzado de que su grupo no participará en esa ponencia. Al igual que el PP, Coscubiela ha expresado su preocupación por la designación de Vicent Sanchís porque "no responde a ningún criterio profesional, sino a una voluntad de control político".

Según ha dicho, Sanchís ha utilizado la televisión pública para insultar a la CUP, a la alcaldesa de Barcelona y a ICV, por lo que "su sectarismo le incapacita para ser director de la televisión catalana. Corremos el riesgo de que TV3 se aleje todavía más del modelo público que un día fue". Por ello, CSQP interpelará al Gobierno catalán sobre este asunto en el próximo Pleno y pedirá la comparecencia de la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach.

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha explicado que su grupo rechaza la constitución de la ponencia,y ha presentado una petición de reconsideración de la admisión a trámite de la enmienda de JxS sobre la partida del referendum. "No avalamos la estrategia política de una ponencia conjunta y no participaremos en ella", ha dicho. Los socialistas ha recordado que el TC dictaminó que "no nos pueden obligar a formar parte de una ponencia que da cobertura a una estrategia política muy determinada". Los socialistas también rechazan el perfil de Sanchís como director de TV3. 

Respecto a la creación de la ponencia sobre la reforma del reglamento destinada a aprobar una ley de desconexión exprés, el portavoz de JxS, Roger Torrent, ha precisado que "la obligación de los grupos es participar en todos los órganos parlamentarios y en la posibilidad de mejorar todas las leyes. Si no participan en la ponencia, serán ellos lo que tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos".