La Comisión Europea responde a Puigdemont que la UE son democracias con Estado de derecho

La Comisión Europea responde a Puigdemont que la UE son democracias con Estado de derecho

Política

Junts per Catalunya, la marca electoral de Puigdemont y el PDeCAT

Finalmente, los exconvergentes esconderán sus siglas en las autonómicas del 21D para enfrentarse a ERC y a la CUP

13 noviembre, 2017 18:58

Junts per Catalunya (JuntsxCat) es el nombre escogido para la candidatura promovida por el PDeCAT y encabezada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont, según ha explicado la dirección del partido a la militancia en una comunicación interna.

Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència (CDC) hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català --que finalmente fue el elegido--, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.

JuntsxCat es una modificación de la denominación Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), coalición que el partido registró el martes pasado. Esta coalición está formada por el PDeCAT y CDC, y ha sido validada este lunes por la Junta Electoral Central. De esta forma se descarta definitivamente la opción de la agrupación de electores.

'Lista del president'

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta "lista del president".

La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al consell nacional del PDeCAT previsto para el miércoles por la tarde, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes.

Transversalidad

La lista, de la que no formará parte Pascal, tiene vocación de ser amplia y "transversal", por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas huidos en Bélgica y los que están en prisión.

La candidatura también incluirá alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del partido y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también en prisión preventiva por su implicación en el proceso independentista unilateral.

Tres elecciones escondiendo las siglas

Estas son las primeras elecciones desde que se fundó el PDeCAT, y el partido que preside Artur Mas ha optado por presentarse con una marca diferente a la del partido.

La extinta Convergència, en el pasado, ya optó también para presentarse con marcas electorales que no se correspondían a las siglas del partido: en la autonómicas de 2015 lo hizo en la coalición de JxSí, y en las generales del mismo año con la marca Democràcia i Llibertat.