Oriol Junqueras, en un acto organizado por ERC en la Diada / ERC

Oriol Junqueras, en un acto organizado por ERC en la Diada / ERC

Política

Junqueras viaja diez días a Latinoamérica para explicar la “represión del Estado”

El líder de ERC anuncia reuniones con representantes gubernamentales de Colombia, Argentina y Chile con el 'procés' como telón de fondo

13 noviembre, 2022 13:00

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, inicia este domingo un gira de diez días por Latinoamérica en la que tiene previsto reunirse con representantes de los gobiernos de países como Colombia, Argentina y Chile, además de organizaciones y estamentos de diversos ámbitos con el fin de ilustrarles sobre el procés y la “represión” del Estado español contra el independentismo catalán.

El viaje supondrá la primera salida de Junqueras fuera de Europa tras abandonar la prisión en la que cumplía condena por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 hasta que fue indultado por el Gobierno del Estado.

Conferencias en universidades

El líder separatista permanecerá hasta el próximo 22 de noviembre fuera del territorio estatal, al que regresará tras haber mantenido reuniones con representantes y portavoces de organizaciones en defensa de los derechos humanos, según reza un comunicado de la formación política.

En la agenda de Junqueras también figuran varias conferencias en universidades entre las que se encuentran las de Buenos Aires y Rosario (Argentina) y Bogotá (Colombia).

Polémica por la sedición

La intención del político republicano es exponer en estos países su visión del procés y los efectos de la represión del Estado cuyo Ejecutivo decretó su salida de prisión.

El viaje de Junqueras se produce días después de que el Gobierno español anunciara el inicio de los trámites para eliminar del Código Penal el delito de sedición, por el que fue condenado junto a otros ocho líderes independentistas, tras un juicio en el Tribunal Supremo.

Sánchez se defiende

La decisión del Ejecutivo ha generado una fuerte controversia al interpretarse como un gesto precisamente hacia el partido de Junqueras a cambio de su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Un extremo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado en una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, en la que asegura que la supresión de la figura de la sedición del Código Penal no supone la anulación del delito y, por lo tanto, no allana el camino para que Junqueras pueda volver a comparecer como candidato a unas elecciones

Participación política

Desde su excarcelación, Junqueras ha desarrollado su labor política con plena normalidad, con intervenciones frecuentes en convocatorias públicas y apariciones en diferentes medios de comunicación.

No en vano, Junqueras ha llevado la voz cantante de la formación que preside en la crisis de la coalición que sostenía el Govern y que terminó con la ruptura de ERC con JxCat y la salida de éste del Ejecutivo regional.