El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Política

Junqueras presiona al Gobierno para celebrar la mesa de diálogo

El líder de ERC asegura que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral"

18 enero, 2022 00:36

El líder de ERC, Oriol Junqueras, sigue presionando al presidente Pedro Sánchez para que celebre la mesa de diálogo. Una propuesta que se ha enfriado por parte del Gobierno de España, mientras que desde la Generalitat insisten en que se reúna pronto. 

Junqueras cree que, si finalmente no se produce el encuentro y el Gobierno "no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos". 

"Ninguna cuestión se resuelve de manera unilateral"

En una entrevista en La Brújula de Onda Cero, el líder de ERC ha asegurado que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral". Cree que la mesa de diálogo debe servir para que el presidente del Gobierno haga una propuesta para Cataluña

"Estamos dispuestos a intentar la vía de negociación de manera sincera", ha señalado Junqueras, tras insistir en que la independencia es una cuestión vigente y que trabaja para una república catalana, que es "lo mejor para la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluso para los ciudadanos españoles". Asimismo, se ha mostrado convencido de que los catalanes "acabarán decidiendo su futuro" a través de un "referéndum o cualquier mecanismo democrático". 

Reforma laboral

Por otro lado, ha advertido de que si no se modifica la reforma laboral, ERC votará en contra. "Es evidente que estamos a años luz del PSOE en muchas cosas". 

Ha explicado que la propuesta del Gobierno "no reforma nada" y ha exigido modificar cuestiones como reforzar la inspección de trabajo o combatir la parcialidad de los contratos. "Es evidente que tenemos prioridades diferentes", ha concluido.