Marta Rovira, secretaria general de ERC y actualmente huida a Suiza / ERC

Marta Rovira, secretaria general de ERC y actualmente huida a Suiza / ERC

Política

ERC ofrece a la CUP crear un grupo de trabajo para “avanzar hacia la república catalana”

Los republicanos lanzan este órdago para intentar unificar el independentismo, reavivar el ‘procés’ y salvar los presupuestos de la Generalitat para 2022

17 noviembre, 2021 23:04

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto a la CUP crear “grupos de trabajo para avanzar hacia la república catalana”. El objetivo es preparar una estrategia conjunta para celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, ante la polarización y división en los discursos secesionistas.

Este consenso propuesto por los republicanos llega en un momento en el que los presupuestos de la Generalitat para 2022 están en el aire por el veto de la CUP y la encuesta del CIS de José Félix Tezanos sitúa la independencia de Cataluña en el puesto número 33 de los problemas que existen en España. Ambas variables serían las que habrían desembocado, inicialmente, la propuesta de ERC a los cupaires.

“Embate democrático”

Rovira, en declaraciones a Nació Digital, ha sugerido que estos grupos de trabajo deberían permitir “generar consenso y la unidad estratégica” necesarios para la independencia. “Necesitamos grupos de trabajo que nos permitan identificar las condiciones que hagan posible el nuevo embate democrático”, ha asegurado la dirigente republicana huida de la justicia a Suiza desde 2018.

La secretaria general de ERC ha propuesto crear “un grupo de seguimiento” para monitorizar “el proceso de negociación del conflicto político”. Esto hace referencia, en concreto, a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, en la que los republicanos ponen parte de sus esperanzas ante las reticencias de JxCat.

Grupo de seguimiento

La dirigente republicana ha insinuado que este grupo de seguimiento podría integrarse por “aquellos que no quieran trabajar” en la mesa de “negociación”, como remarcan desde ERC --y ha sido recalcado por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en numerosas ocasiones-- a la mesa de diálogo. Esto hace referencia a JxCat y la CUP, que han sido muy escépticos con este mecanismo propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Estos “compromisos”, según Rovira, pueden “facilitar la aprobación de los presupuestos” del Govern de Pere Aragonès, que busca el apoyo de la CUP --que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas-- y también de los comunes.