Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Oriol Junqueras, en su primera comparecencia ante el Tribunal Supremo / EFE

Política

Junqueras: “Pedro Sánchez puede arriesgar o quedarse en ‘postureo’ progresista”

El exvicepresidente de la Generalitat pide “respeto” al nuevo presidente del Gobierno en una entrevista desde Estremera

11 junio, 2018 10:35

Oriol Junqueras considera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha emitido “ninguna señal” hacia los presos por el procés. El exvicepresidente de la Generalitat le pide “respeto” al nuevo jefe del Ejecutivo en una entrevista escrita desde la cárcel de Estremera a Catalunya Ràdio. Sobre la línea de acción de Sánchez con respecto a Cataluña, asegura que puede “arriesgar o quedarse en postureo progresista”.

La alternativa a arriesgar es “hacer cambios superficiales como José Luis Rodríguez Zapatero”, indica Junqueras. Considera que el primer paso es “hablar” con el Govern, que es “lo mínimo; no pongo el listón muy alto”. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya envió la semana pasada un mensaje a Pedro Sánchez. En una entrevista en RAC1 afirmó que había “creado expectativas por encima de sus posibilidades”.

El vídeo, una “intromisión”

Sobre el vídeo que se difundió en el que aparecían tanto él como Raül Romeva y Joaquim Forn –exconsejeros de Asuntos Exteriores e Interior– en la prisión, ha dicho que es una “intromisión en nuestras vidas privadas”, aunque no sean imágenes “degradantes”, y que desconocían de su existencia antes de publicarse en los medios de comunicación.

Preguntado por Quim Torra, ha dicho que le desea “lo mejor, toda la suerte y aciertos” y que “no seré yo quien cuestione su opinión” acerca de la restitución de Puigdemont como presidente de la Generalitat. “Ojalá pueda haber un pacto” con el Estado sobre la autodeterminación, pero “no quiero parecer ingenuo”, ha concluido.