Oriol Junqueras, líder de ERC, en la sala del Tribunal Supremo

Oriol Junqueras, líder de ERC, en la sala del Tribunal Supremo

Política

Fiscalía rechaza el 'habeas corpus' de Junqueras

La mujer y el padre del político han presentado un escrito ante el juez en el que aseguran que su encarcelamiento vulnera sus derechos como eurodiputado

10 enero, 2020 12:10

La Fiscalía de Manresa (Barcelona) se ha opuesto a la petición de libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, realizada a través de la presentación de un procedimiento de habeas corpus. El padre del político independentista, Artur Junqueras, y su mujer, Neus Bramona, presentaron este escrito ante el juzgado de la ciudad catalana por entender que su encarcelamiento "es una vulneración flagrante de sus derechos como miembro electo". 

Se refieren, con ello, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce que Junqueras contaba con inmunidad por haber sido elegido eurodiputado en el Parlamento supranacional. Sin embargo, el ministerio fiscal considera que la incoación de este habeas corpus no procede y que el líder independentista debe permanecer en Lledoners.

A petición del juez de Manresa

La jueza de guardia de Manresa ha recibido, en la mañana del viernes 10 de enero, el escrito de habeas corpus de los familiares de Junqueras ya que el reo depende de su jurisdicción, al estar cumpliendo condena por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O en la cárcel catalana de Lledoners. La magistrada ha dado traslado la petición a la Fiscalía para que se posicionara sobre la petición, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según la mujer y el padre de Junqueras, el político catalán debe ser "puesto a disposición judicial de forma inmediata" ya que aseguran que su detención no era legal, al ser reconocido como eurodiputado por el TJUE. Si la magistrada se inclinara por esta opción, el republicano podría quedar en libertad.

La 'vía rápida' para la excarcelación

El habeas corpus es un procedimiento que tiene como base la defensa de "la libertad de los ciudadanos" ante una detención que no haya seguido las pautas legales correspondientes. Según la Ley Orgánica 6/1984, esta figura jurídica "se configura como una comparecencia del detenido ante el Juez" y permite que éste exponga "sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma" para que el magistrado decida si la detención se ajustó a derecho o no.

Esta fórmula legal, en definitiva, ofrece una vía rápida para que el arrestado se presente ante un juez y, en el caso de que tenga razón, sea puesto en libertad con la mayor celeridad posible.