Oriol Junqueras con el presidente Pere Aragonès en un mitin de ERC / EP

Oriol Junqueras con el presidente Pere Aragonès en un mitin de ERC / EP

Política

Junqueras defiende una ampliación sostenible del aeropuerto de El Prat

El presidente de ERC pide “evitar falsos dilemas” y ve posible compatibilizar la economía con el medio ambiente

22 agosto, 2021 11:49

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha defendido la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha asegurado que es posible compatibilizar el desarrollo de la economía con la sostenibilidad. En una entrevista para RAC1 este domingo, el líder republicano ha tachado de “falsos dilemas” las polémicas medioambientales que giran alrededor del proyecto y que, según el, “tenemos que evitar”.

Junqueras ha apostado por analizar “cómo lo hacemos compatible todo ello, el crecimiento de la economía y la posibilidad de preservar el medio ambiente”. Ampliar el aeropuerto es un proyecto acordado hace unas semanas por el Govern y el Gobierno y que supondría una inversión de 1.700 millones de euros y la generación de 83.000 puestos de trabajo.

Deberá pasar los criterios de la UE

El exvicepresidente de la Generalitat ha recordado que el aeropuerto de El Prat “tiene mucha importancia” para la economía catalana. “Tenemos que encontrar la mejor manera de ayudar al país”, ha argumentado.

Además, ha señalado que la mejora de la infraestructura deberá cumplir requisitos ambientales para superar el examen de la UE: “Si se ajusta a las directrices europeas, tendrá la aprobación de la Comisión Europea”.

Apoya el diálogo

Junqueras ha abogado también por la necesidad de negociar con el Gobierno, que ha justificado como algo que podría ayudar al independentismo a sumar complicidades en Cataluña y en Europa. “No hay independencia sin reconocimiento internacional. Internacionalmente, están dispuestos a ayudar en el ámbito antirrepresivo y de negociación”, ha afirmado, aunque con un pero: “La condición que nos ponen es que nosotros tenemos que ser los máximos campeones de la voluntad de negociar”.

“No solo porque la comunidad internacional nos lo pida, sino porque es la manera de convencer a parte de la sociedad catalana de que lo intentamos y nos esforzamos cada día, y si no se consigue es responsabilidad del Estado español”, ha aseverado. Por ello, ha pedido priorizar el diálogo para “construir complicidades en el conjunto de nuestra sociedad y en la comunidad internacional”, algo que considera “no solo bueno sino imprescindible”.