El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Junqueras amenaza con "parar la economía catalana" con una huelga de una semana para exigir un referéndum independentista

Desde el Parlamento Europeo, el líder independentista advierte de que la Generalidad tiene instrumentos de presión y pide a la UE que avale una consulta secesionista. El aliado de Mas destaca que un paro de una semana tendría un "impacto sobre el PIB español", así como repercusiones "en la prima de riesgo española" y en los "acreedores de la deuda española".

13 noviembre, 2013 19:08

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sorprendido este miércoles desde Bruselas con una nueva posible estrategia de presión al Gobierno para que facilite un referéndum secesionista, tal y como defienden él mismo y el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Junqueras ha amenazado con organizar una huelga general en Cataluña que pare la economía catalana durante "una semana", y ha advertido de que una huelga de estas características tendría sus consecuencias en el conjunto de España.

Junqueras, en una conferencia sobre el denominado "derecho a decidir" organizada en el Parlamento Europeo por el grupo Alianza Libre Europea -en el que están integrados ERC, BNG y Aralar-, ha advertido al Gobierno de que "nosotros", refiriéndose a los independentistas, "también tenemos nuestros instrumentos", y que, de la misma forma que "hemos sacado dos millones de personas a la calle", en alusión a la cadena humana del 11 de septiembre, también "podríamos parar la economía catalana durante una semana".

El líder de ERC -que fue eurodiputado entre 2009 y 2012- ha asegurado que esta hipotética huelga de una semana tendría un "impacto sobre el PIB español", así como repercusiones "en la prima de riesgo española" y en los "acreedores de la deuda española".

Pide amparo a la UE

Además de la amenaza de la huelga, Junqueras ha pedido amparo a la UE, para que "vele" por los derechos de los defensores del referéndum secesionista. "Los catalanes son ciudadanos de la UE, y la UE tiene que velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos", ha proclamado Junqueras.

"Ningún marco legal puede coaccionar la democracia", ha insistido. En la misma línea, ha asegurado que "no hay tratado ni directiva europea" que contemple "la exclusión de una sociedad para ejercer un derecho democrático". "Nadie en Europa plantea que una Escocia o un Flandes independientes quedarían fuera de la UE", ha añadido.

El dirigente independentista ha sostenido que el Gobierno no podrá "prohibir indefinidamente" el referéndum que pide su formación. Y ha puesto los ejemplos de Noruega -que se independizó en 1905 de Suecia-, Irlanda -en 1922, del Reino Unido- e Islandia -en 1944, de Dinamarca- para asegurar que el derecho de autodeterminación ha sido "un derecho normal y habitual" en Europa al siglo XX.