Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Junqueras amenaza con "parar la economía catalana" con una huelga de una semana para exigir un referéndum independentista

Desde el Parlamento Europeo, el líder independentista advierte de que la Generalidad tiene instrumentos de presión y pide a la UE que avale una consulta secesionista. El aliado de Mas destaca que un paro de una semana tendría un "impacto sobre el PIB español", así como repercusiones "en la prima de riesgo española" y en los "acreedores de la deuda española".

Redacción
13.11.2013 19:08 h.
3 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sorprendido este miércoles desde Bruselas con una nueva posible estrategia de presión al Gobierno para que facilite un referéndum secesionista, tal y como defienden él mismo y el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Junqueras ha amenazado con organizar una huelga general en Cataluña que pare la economía catalana durante "una semana", y ha advertido de que una huelga de estas características tendría sus consecuencias en el conjunto de España.

Junqueras, en una conferencia sobre el denominado "derecho a decidir" organizada en el Parlamento Europeo por el grupo Alianza Libre Europea -en el que están integrados ERC, BNG y Aralar-, ha advertido al Gobierno de que "nosotros", refiriéndose a los independentistas, "también tenemos nuestros instrumentos", y que, de la misma forma que "hemos sacado dos millones de personas a la calle", en alusión a la cadena humana del 11 de septiembre, también "podríamos parar la economía catalana durante una semana".

El líder de ERC -que fue eurodiputado entre 2009 y 2012- ha asegurado que esta hipotética huelga de una semana tendría un "impacto sobre el PIB español", así como repercusiones "en la prima de riesgo española" y en los "acreedores de la deuda española".

Pide amparo a la UE

Además de la amenaza de la huelga, Junqueras ha pedido amparo a la UE, para que "vele" por los derechos de los defensores del referéndum secesionista. "Los catalanes son ciudadanos de la UE, y la UE tiene que velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos", ha proclamado Junqueras.

"Ningún marco legal puede coaccionar la democracia", ha insistido. En la misma línea, ha asegurado que "no hay tratado ni directiva europea" que contemple "la exclusión de una sociedad para ejercer un derecho democrático". "Nadie en Europa plantea que una Escocia o un Flandes independientes quedarían fuera de la UE", ha añadido.

El dirigente independentista ha sostenido que el Gobierno no podrá "prohibir indefinidamente" el referéndum que pide su formación. Y ha puesto los ejemplos de Noruega -que se independizó en 1905 de Suecia-, Irlanda -en 1922, del Reino Unido- e Islandia -en 1944, de Dinamarca- para asegurar que el derecho de autodeterminación ha sido "un derecho normal y habitual" en Europa al siglo XX.

Comentar
jmfabregat 25/08/2015 - 11:35h
Desde cuando existe democracia sin marco legal? El jefe de la oposición al Gobierno de la Generalidad Catalana,amenaza a España con una huelga y pide amparo a la Unión Europea. Me temo que lo he leído bien.
m.a. 25/08/2015 - 11:35h
¡Interesante! El Sr. Junqueras empieza a enseñar su fascistoide patita amenazando con destruir la economía española pero me parece que podría hacer el ridículo si convoca una huelga general. Puede que en algunos Horts la secunden pero dudo mucho que en Barcelona tuviere éxito. Como que en Bruselas no le van a hacer el menor caso, deberá convocarla.Tome nota Sr. Mas de la catadura de sus socios
Olegario 25/08/2015 - 11:35h
Una muestra más de la capacidad de la lengua para nombrar como si fuera natural aquello que es imposible. Mis hijos querían revolcarse sobre la nieve, pero querían esperar a que estuviera calentita. ¿Les suena lo de nacionalismo democrático?. Ahora prueben a decir agua turbia transparente, ¿ven como la lengua se lo traga todo?, incluso que "som una nació"
LARRA 25/08/2015 - 11:35h
denunciemos a la CEE e que en Cataluña hoy no pueden comer todos los niños con normalidad en las escuelas catalanas con competencias EXCLUSIVAS DE LA GENERALITAT
luisvilla 25/08/2015 - 11:35h
El chantaje esta castigado ,me parece....
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:35h
El Pope Gregori XVII "Juanqueras del Palmar", fent exercici de la seva potestat li ha robat a la germana Forcadell la gran sorpresa que guardava a la mànega: ¡Catalans, pel be dels vostres fills i de la pàtria, atureu-vos, no feu monissos, o calerons; no tanqueu cap negoci; no negocieu cap comanda; deixeu que la fruita es faci malbé als arbres; deixeu que les vaques gemeguin de dolor amb l'excés de llet ales mamelles; ni treieu diners dels bancs ni els ingresseu; rspecteu l'atur patriòtic pel futur gloriós de la pàtria; i ep! nos us agafeu uns dies per anar a esquiar/a la platja/a la Fira d'Abril a Sevilla o a El Prado de la depravada Madrit: passarem llista! http://provinciamayor.blogspot.com.es
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:35h
Parar l'economia catalana una setmana? La llufa!!
Ped 25/08/2015 - 11:35h
Nunca pensé que leería algo así. Se le ha ido la olla. Se ha creido tan grande y poderoso que le ha salido la vena fascista de mi verdad por encima de todo, mi democracia por encima de las demas. Y le pagamos entre todos para beneficiarnos de su tan inmensa mente pensante.
pitbcn 25/08/2015 - 11:35h
Parar algo que ya esta parado gracias a ellos es de capocómico, lo son Junqueras, Forcadell y el diputado de la chancla, el problema de todo esto es para el ciudadano de a pie que no solo padece la crisis sino que tambien a esta coya de inútiles a los que además mantiene con sus impuestos.
m.a. 25/08/2015 - 11:35h
En un terremoto, cuanto más cerca del epicentro mayor la devastación. En una huelga me temo también. Ejemplo, el hedor de la basura de Madrid no se percibe en Barcelona. ¿Y para cuándo tiene pensado el Sr.Junqueras iniciarla? ¿Campaña Navidad, rebajas de enero?¿Ha meditado sobre el daño que causaría a los habitantes más necesitados de su amada patria? Él, a la vista está, tiene reservas suficientes pero hay mucha gente que no llega a final de mes y una semana sin cobrar sería la puntilla. ¿Cuántas hipotecas en el aire? Pero Sr. Junqueras ahora ya es tarde para rectificar, debe convocarla o quedará como un bocazas. Fracturará algo más el país pero se clarificarán muchas cosas. Por favor, si tiene lo que hay que tener¡convóquela!
1 2