El líder de ERC, Oriol Junqueras, pronunciando un discurso en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pronunciando un discurso en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada / EFE

Política

Junqueras, abucheado por independentistas al grito de "botifler"

Los gritos de "traidor" lanzados al líder de ERC muestran la profunda división del secesionismo catalán

11 septiembre, 2021 10:10

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, fue abucheado esta madrugada por independentistas durante los tradicionales discurso del Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada.

Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda floral en ese lugar mítico para el nacionalismo catalán --que considera que allí cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714-, pero algunos de los concentrados le abuchearon y le lanzaron gritos de "botifler" ("traidor") y "fuera".

División independentista

El líder de ERC tuvo que elevar el tono de voz durante su discurso para hacerse oír. "De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie", exclamó Junqueras en respuesta a los abucheos.

Esta situación muestra la profunda división interna que sufre el independentismo. Por una parte, ERC apuesta por centrarse en la mesa de diálogo establecida con el Gobierno, mientras que JxCat y la CUP, junto a entidades como la ANC y Òmnium Cultural, rechazan las negociaciones.