La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una rueda de prensa / David Zorrakino (EP)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una rueda de prensa / David Zorrakino (EP)

Política

La ANC pide que nadie se fije en las cifras de la manifestación independentista de este 11S

Su presidenta, Elisenda Paluzie, no ha querido dar ningún número asistentes a horas del inicio de la movilización a pesar de prever ayer que llegarían a los seis dígitos

11 septiembre, 2021 11:53

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido que nadie se fije en las cifras de asistentes a la manifestación independentista convocada por la propia entidad para la tarde de este 11 de septiembre con motivo de la Diada de Cataluña de 2021.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RAC1 a horas del inicio de la movilización, a pesar de haberse mostrado positiva el viernes al atreverse a prever que se alcanzarían los “seis dígitos. Con todo, ha augurado que prevén ua concentración "masiva" y confía que será una de las más grandes de Europa desde la pandemia del coronavirus. 

Llamamiento a la participación

Asimismo, en declaraciones a Catalunya Ràdio ha asegurado que están “convencidos de que irá bien” y han animado “a todos” a que acudan a la concentración que convocan, que se iniciará en Plaza Urquinaona y finalizará su recorrido en el parque de la Ciutadella.

Aunque Paluzie no se ha atrevido a dar ningún número de asistentes, se ha mantenido firme a la previsión que hicieron ayer de alcanzar al menos los 100.000 y ha atribuido la incertidumbre alrededor de este dato a la pandemia y al contexto político. “Hoy la cifra no es muy precisa por el Covid”, ha apuntado, tras lo que ha añadido que son conscientes de la situación política que vive Cataluña actualmente y que “no hay una unidad estratégica en el independentismo en estos momentos”.  

Mensaje de lucha colectiva

Cuanto al mensaje que la ANC quiere transmitir este 11S, la presidenta de la entidad ha expresado que el lema de la manifestación, Luchamos y ganamos la independencia, lo describe.

Así pues, Paluzie quiere dejar claro que “no conseguiremos la independencia sin lucharla”, lo que defiende que debe hacerse de forma “colectiva”, tanto con instituciones como con la ciudadanía que comparte este objetivo.