Los portavoces de la CUP explican el escrache a la sede del PP de Cataluña ante los medios convocados en 2017 / CG

Los portavoces de la CUP explican el escrache a la sede del PP de Cataluña ante los medios convocados en 2017 / CG

Política

El juicio de nunca acabar a Arran por su asalto a la sede del PP: cinco aplazamientos en cuatro años

Los cachorros de la CUP, reincidentes en este tipo de escraches, afrontan penas de multa; otros ataques, como el del Bus Turístic o el de Crónica Global, han quedado impunes

10 febrero, 2022 00:00

Han pasado cuatro años desde que Arran, la rama juvenil de la CUP, asaltó la sede central del PP de Cataluña. Durante ese tiempo, el juicio a los seis activistas acusados por la fiscalía se ha suspendido en cinco ocasiones. La última tuvo lugar el pasado martes, debido al contagio de Covid de dos testigos. El escrache, que fue apoyado por los dos exdiputados de la CUP Anna Gabriel y David Fernández, se saldará, a lo sumo, con una pena de multa

Los cachorros antisistema son reincidentes en este tipo de asaltos. Meses después de su intervención en las dependencias de los populares, los activistas reivindicaron un ataque al Bus Turístic. La Generalitat se presentó como acusación particular. Algo que actualmente, tras los acuerdos entre los antisistema y ERC, sería impensable.

El propio PP ha sufrido varias "visitas" de los radicales, al igual que otros partidos políticos no independentistas como Ciudadanos o PSC, aunque ERC también ha sufrido acciones por parte de quienes les consideran botiflers. En 2018, Crónica Global sufrió un ataque a martillazos en su sede, reivindicado por Arran, que de momento ha quedado impune.

Los hechos ocurridos en la sede de los populares sucedieron a las 10:30 horas del 27 de marzo de 2017 cuando, según el escrito de acusación de la fiscalía al que ha tenido acceso este medio, “los acusados, puestos de común acuerdo con otras personas que no han podido ser identificadas, formando un grupo de unas 40 personas, actuando en nombre de la organización política Arran y con intención de llevar a cabo una acción de carácter reivindicativo, acudieron a la sede del PP”, en la calle Urgell. El presidente del PPC era entonces Xavier García Albiol.

Entrada en la oficina de los populares

Una parte del grupo, formado por 14 activistas entre los que se encontraban los seis acusados, “entró en la sede tratando de rebasar en diversas ocasiones, sin conseguirlo, la puerta de seguridad”. Pegaron diversos carteles en las paredes y las puertas de cristal con los eslóganes L’organització és la clau de la victòria y Referèndum, independència, Països Catalans.

“Los asaltantes se negaron a abandonar el lugar tras ser requeridos por el personal de seguridad del PP, impidiendo así el normal funcionamiento del partido y la entrada y salida de las personas”, narra el ministerio público. Finalmente, a las 10:49 horas, y tras ser requeridos por una patrulla de los Mossos d’Esquadra, lo dejaron.

Anna Gabriel y David Fernández junto a los activistas de Arran en el ataque a la sede del PP / EP

Anna Gabriel y David Fernández junto a los activistas de Arran en el ataque a la sede del PP / EP

Una vez fuera, pegaron más carteles en las vidrieras y una persona no identificada dibujó una bandera estelada con un espray. También desplegaron una pancarta con el lema La determinació no es negocia, referèndum sí o sí, la independencia no es negocia, y colocaron cajas de cartón en forma de urnas en el acceso a la oficina de los populares. Acudieron al asalto los exdiputados de la CUP Anna Gabriel y David Fernández.

El PP interpuso una denuncia, aunque posteriormente fue retirada, mientras que la fiscalía califica los hechos de desórdenes públicos, por los que pide una pena de diez meses de multa con cuota diaria de 18 euros --un total  32.400 euros--, así como una indemnización de 1.391 euros.

Sin nueva fecha para la vista oral

El juicio se ha suspendido en cinco ocasiones, la última el pasado martes. El motivo fue el contagio de Covid de dos testigos. Todavía no se ha señalado nueva fecha.

Los ataques de los cachorros de la CUP a la sede del PP se han repetido a lo largo de estos cuatro años. El pasado lunes, volvieron a empapelar la sede denunciando “la persecución política que están sufriendo” por “haber hecho una simple rueda de prensa durante el acto de 2017”.