Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y marido de la Infanta Cristina, en el juicio del 'caso Nóos' / EFE

Iñaki Urdangarin, exduque de Palma y marido de la Infanta Cristina, en el juicio del 'caso Nóos' / EFE

Política

El juez del permiso a Urdangarin compara su caso con el de Oriol Pujol

Alude a "un conocido caso mediático de hace escasos meses" para permitirle salir de la cárcel dos días a la semana

17 septiembre, 2019 19:03

El juez de Vigilancia Penitenciaria que ha concedido a Iñaki Urdangarin el permiso para realizar dos salidas semanales de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer voluntariado cita en su escrito para fundamentar su decisión "un sonado caso mediático de hace escasos meses", en clara alusión a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, en tercer grado a los dos meses de haber sido condenado a dos años y medio de prisión por el caso ITV.

Sin citarlo expresamente, el juez se refiere al caso de Oriol Pujol en estos términos: "Un sonado caso mediático de hace escasos meses (finales de mayo), éste resuelto por la Administración catalana --que tiene cedidas las competencias penitenciarias-- con iguales circunstancias". En julio, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del Govern de dar el tercer grado a Oriol Pujol, pese a la oposición de la Fiscalía.

"La conclusión en este apartado es pues que la aplicación de programas especializados fuera del medio penitenciario en toda clase de internos, conocidos o no, famosos o anónimos, no corre en paralelo al disfrute de permisos ordinarios", añade.

El juez también recuerda que Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir la prisión en la que se cumple condena, aludiendo a la dispersión de los presos de ETA y a la "compensación" que obliga el régimen de aislamiento --Urdangarin está solo en un módulo, dentro de la cárcel de mujeres de Brieva--, poniendo de ejemplo los casos de Luis Roldán, Rafael Vera y José Ramón Goñi Tirapu.

La Fiscalía se opone

La Fiscalía, por su parte, fundamenta su negativa en diferentes consideraciones, entre ellas que hasta el 28 de noviembre de 2019 no cumple Urdangarin la cuarta parte de la condena o el "pronóstico de reincidencia medio-alto" a criterio de la Junta de Tratamiento de Brieva.

El magistrado titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, Florencio de Marcos Madruga, autoriza el permiso extraordinario de dos días a la semana, con una duración máxima de ocho horas cada día, a pesar de que el interno no ha disfrutado previamente de permisos. El cuñado del Rey puede solicitar su primer permiso ordinario a finales de año.

La decisión del juez se fundamenta en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario sobre "medidas regimentales para la ejecución de programas especializados para penados clasificados en segundo grado", como es el caso de Urdangarin. 496 presos disfrutaron en 2018 de estas "salidas tratamentales", 263 en lo que va de 2019, según han precisadofuentes penitenciarias.

En el escrito de la Fiscalía con fecha de 12 de septiembre en el que se rechaza la salida, y que se incluye dentro del auto del juez de Vigilancia Penitenciaria, el Ministerio Público recuerda que Urdangarin está penado en segundo grado a un total de cinco años y diez meses, cumpliendo la cuarta parte de la condena el 28 de noviembre de 2019 --su ingreso voluntario fue el 19 de junio de 2018, y cumple en su totalidad el 9 de abril de 2024--.