Meritxell Budó, en su rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Meritxell Budó, en su rueda de prensa posterior al Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

Budó, como Torra, 'olvida' a las víctimas no valencianas de la gota fría

La portavoz del gobierno de la Generalitat expresa su "solidaridad" con los afectados del "País Valenciano"

17 septiembre, 2019 17:49

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha expresado este martes su "consternación" y "solidaridad" con las víctimas de la gota fría "en el País Valenciano", sin mencionar a los afectados por este mismo fenómeno meteorológico en otras regiones de la costa mediterránea española, como Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha.

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha iniciado su rueda de prensa de este martes con las siguientes palabras: "Permítanme en nombre del Govern empezar esta comparecencia expresando nuestra consternación por los efectos del reciente episodio que la gota fría ha tenido en el País Valenciano, y mostrar nuestra solidaridad con todas las personas afectadas, tal y como el presidente Torra también manifestó al presidente (Ximo) Puig", máximo mandatario de la Comunidad Valenciana.

El precedente de Torra

El propio Torra ya obvió el pasado viernes al resto de víctimas del temporal que, ese mismo día, también estaba causando importantes destrozos en otros territorios de la zona levantina: "Preocupado viendo el daño que están haciendo las lluvias estos días en el País Valenciano. Me he puesto a disposición de Ximo Puig; ¡todo el apoyo y solidaridad, valencianos y valencianas!".

El himno español y la "libertad de expresión"

Budó, por otra parte, ha insistido en mostrar su indignación por el hecho de que un grupo de personas hiciera sonar el himno español desde un balcón mientras ella y el resto del Govern hacía una ofrenda floral en la Diada al monumento a Rafael Casanova de Barcelona.

La alto cargo postconvergente ha considerado este hecho como un "boicot", que no ve "comparable", por ejemplo, con las pitadas de los seguidores independentistas del Barça al himno español en las últimas finales de la Copa del Rey. Unas acciones que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó en su día como "libertad de expresión".

Budó, en cambio, no comparte este criterio cuando atañe al Govern, y ha calificado lo ocurrido en la Diada como "un intento de boicotear un acto institucional". "Hubo una acción incívica, de no respeto como es escuchar el himno nacional de Cataluña", ha añadido en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo.

Contra la "estabilidad" del Gobierno

La portavoz del gobierno catalán, por otra parte, ha apuntado de que no habrá "estabilidad" en España "en forma de Gobierno" hasta que se dé una "respuesta política" al independentismo.

"La política catalana está en el centro de la política española y no habrá estabilidad en forma de Gobierno hasta que se dé una solución política para Cataluña", ha manifestado.

En este sentido, Budó ha lamentado que el PSOE no haga, según ella, "propuestas en positivo" para, "desde el diálogo", buscar un nuevo "encaje" para Cataluña.

"Sólo hay propuestas en negativo"

"Solo hay propuestas en negativo y de represión", ha criticado, en referencia a las condiciones de Ciudadanos para abstenerse en la investidura del socialista Pedro Sánchez, y a la respuesta de éste. Entre las exigencias que planteó el líder de Cs, Albert Rivera, figuraba descartar indultos para los líderes independentistas encausados por el procés y planificar la eventual aplicación del artículo 155 si los dirigentes de la Generalitat vuelven a incumplir las leyes, como ocurrió con la DUI de Cataluña del 27 de octubre de 2017.

En opinión de Budó, no hay voluntad de "interlocutar políticamente" para "resolver desde la política lo que es un problema político". Y ha agregado: "No parece ser que la cosa pueda cambiar de forma inmediata, parece que no hay ninguna voluntad, haya el apoyo de las fuerzas políticas que haya porque desde el mismo PSOE se está poniendo sobre la mesa más represión y más 155".