La juez decana de Barcelona, Mercè Caso / EFE

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso / EFE

Política

La juez decana de Barcelona critica la prisión preventiva a los líderes secesionistas

Mercè Caso descarta la rebelión y afirma que "la valoración de los hechos y la determinación del diagnóstico no siempre es exactamente igual para todo el mundo"

5 enero, 2019 13:47

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de dictar prisión provisional para los nueve líderes secesionistas investigados por el procés. La magistrada apunta a que que "había otras posibilidades" alternativas y le hubiera gustado que el alto tribunal las utilizara.

"Ojalá el Tribunal Supremo hubiera tomado una decisión diferente en cuanto a la situación personal de los acusados. Yo creo que había otras posibilidades y a mí me hubiera gustado que las usara", ha manifestado Caso. 

No es ilegal

La juez ha matizado que "no quiero decir en absoluto que sea ilegal; el mantenimiento de la prisión tenía sus fundamentos y esto es lo que valoró el tribunal".

"Evidentemente, el tipo delictivo por el que se está acusando es un tipo muy grave y el riesgo de fuga no es ningún tipo de especulación, es que hay personas que han huido, de manera que no es ningún tipo de fantasía", ha asegurado.

Prisión provisional

La decana de los jueces barceloneses ha añadido que "podíamos garantizar su presencia sin la necesidad de una prisión provisional tan larga, e insisto: en ellos y en cualquier otra persona. La prisión provisional es una medida que nunca puede ser una sentencia anticipada".

"A mí no me gusta la prisión provisional casi nunca, sobre todo si hay otras posibilidades de garantizar la presencia del acusado en la vista y se garantiza que no hay destrucción de pruebas ni reiteración delictiva", ha sentenciado la magistrada.

Descarta la rebelión

Caso también se ha pronunciado sobre el delito de rebelión para los líderes independentistas "personalmente, me cuesta mucho enmarcar el alzamiento público que describe el tipo penal con lo que ha sucedido aquí. Yo creo que es difícil de enmarcar".

Finalmente, la juez decana de los barceloneses ha comparado a los jueces con los médicos "la valoración de los hechos y la determinación del diagnóstico no siempre es exactamente igual para todo el mundo", así ha justificado que su visión sea diferente a la de otros juristas.