La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto feminista el pasado febrero / EP

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, durante un acto feminista el pasado febrero / EP

Política

El juez anula el tercer grado de Forcadell y Bassa

La expresidenta del Parlament y la 'exconsellera' deberán pasar todo el día en prisión tras ser estimado el recurso de la Fiscalía

6 abril, 2021 12:00

El juez de vigilancia penitenciaria número 1 de Cataluña ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió en enero a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. En sendos autos, cuya ejecución debe ser inmediata, se dictamina que ambas deberán regresar a prisión en las próximas horas para permanecer todo el día en el centro penitenciario.

En el caso de Forcadell, el juez remarca que no ha admitido que cometió el delito por el que fue condenada, tacha de prematura la semilibertad y ve necesario "un mayor lapso temporal", sin especificar ningún porcentaje de cumplimiento de la condena.

Con respecto a Bassa, el magistrado que ha analizado el caso ve una "justificación reforzada" en que cumplió un cuarto de su condena en febrero. Con todo, califica de prematura su progresión a tercer grado.

Como Junqueras y el resto

La sala que ha analizado el caso de las dos políticas independentistas ha aceptado el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión a tercer grado de forma cautelar.

Otro magistrado, con competencias en la prisión de Lledoners, ya anuló la segunda concesión de la semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva.